Ver más de Opinión

Se acerca la comparecencia de Ruiz Esparza y Graco Ramírez

 

Esta semana se anunció que tanto el Secretario de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, como el gobernador de Morelos Graco Ramírez, comparecerán en el Senado, para hablar sobre todo lo ocurrido con respecto al socavón que se formó en el Paso Exprés el pasado 12 de julio, donde además, perdieron la vida dos personas.

Más de un mes tuvo que pasar para que nuestras autoridades salieran de su cueva  a hablar sobre los hechos. En un inicio los peritos fueron los responsables de dar a conocer los resultados sobre las causas de la formación de este socavón, entre sus conclusiones resalta que el tubo de 40 años de uso jamás fue cambiado y que además la basura nunca se retiró.

A lo largo de la semana, el gobernador y el secretario han dado una serie de declaraciones en las que se culpan entre sí sin darnos nombres, sin dar con los responsables, sin hacer justicia.

Lo que todos nos cuestionamos es ¿Se harán las preguntas adecuadas? ¿Por fin van a darnos respuestas o simplemente están haciendo “como que hacen”? Ya sabemos que lo único que van a hacer será culparse entre ellos, sin embargo yo tengo un par de dudas que sin duda me encantaría que fueran resueltas.

En primer lugar ¿Cuándo fue la última vez que se limpió la alcantarilla? Y de quién es la responsabilidad de limpiar? Porque es muy sencillo decirnos, que todo ocurrió porque no le limpió, pero ¿Quién dejó de hacer su trabajo? ¿El estado,  la SCT, o el municipio?

¿Por qué si durante la obra hubo tantos cambios como la construcción de nuevos kilómetros de drenajes, a nadie se le ocurrió que el tubo debía cambiarse?

¿Por qué el peritaje alude a 4 posibles causas de dislocación de la tubería y no sólo a una?¿O sea, no se tiene claro cuál es la causa?

Se insistió en que si se hubiera cambiado la tubería el socavón no se habría formado, lo más justo es que nos expliquen ¿Por qué no se cambió?¿Quién es el responsable de hacer estos cambios? ¿Se van seguir culpando entre el gobierno del estado, la SCT y el municipio?

Si el informe afirma que la mejor solución es construir un puente, entonces el principal error ¿Fue de diseño?

Y para finalizar, por supuesto, la duda que nos ronda a todos ¿Quién es el responsable de proyectos dentro de la SCT, el Centro de Morelos o la Dirección General de Carreteras Federales?

Ya va siendo hora de que aclaren todas estas dudas, que no sólo tengo yo, también los familiares y la gente en general, pues un error técnico que provocó la muerte de dos personas no puede quedar solo así, es necesario dar con los culpables y hacer justicia.

Ahora sólo nos queda esperar que los Senadores Ernesto Cordero Arroyo, Marco Antonio Olvera Acevedo,Minerva Hernández, Dolores Padierna, María Verónica Martínez, Jericó Abramo, José Luis Orozco, José HUgo Cabrera, Ruth Tiscareño, Maria del Carmen Pinete, Luz Argelia Paniagua, Fernando Mayans, Carlos Alberto Puente, Emilio Salazar, Rocío Nahle, David Monreal, y Miguel ÁNgel Salim, todos ellos integrantes de Obras Públicas, realicen estas preguntas y de una vez por todas se aclaren todas las dudas.