Monitor Nacional
Se ampara CNTE contra cercos policiales
Nacional | Redacción
17 de junio de 2016 - 3:45 pm
1417_foto_620x350
“En el amparo que promovimos se consagra el artículo 11 que garantiza la libertad de tránsito y el Artículo 9 que contempla la libertad de manifestación", señaló el abogado Netzaí Sandoval

Ciudad de México.- Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) provenientes de Chiapas, cuentan con un amparo que les permite ingresar de manera libre a cualquier punto de la ciudad, incluyendo el Zócalo capitalino, así lo explicó el abogado Netzaí Sandoval, promotor de este recurso legal.

En entrevista con SDPnoticias el litigante detalló que el documento fue aceptado por el Juez Décimo sexto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México,tras el cerco implementado por la Secretaría de Seguridad Pública capitalina que bloqueó temporalmente el acceso de la CNTE este jueves.

Sandoval añadió que de colocarse un filtro adicional que impidiera al grupo de profesores amparados circular por la capital, las autoridades cometerían un delito,toda vez que el recurso legal permite a los mentores recorrer la urbe sin impedimentos.

“En el amparo que promovimos se consagra el artículo 11 que garantiza la libertad de tránsito y el articulo 9 que contempla la libertad de manifestación y de protesta; sí la autoridad repite estos encapsulamientos contra los amparados podría incurrir en un delito que es la violación de la suspensión y tener una sanción incluso penal”, dijo.

No obstante, aclaró que este recurso sólo ampara al grupo de profesores, que permanecieron varados, ese jueves por lo que los demás tendrían que promover un documento similar.

Con ello, el sector de la CNTE, proveniente de Chiapas, que equivale a unos mil 500 maestros podría acceder a la Plaza de la Constitución a pesar de la negativa del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, quien en distintos momentos ha reiterado que tanto el Zócalo como el Monumento a la Revolución son sitios donde la Coordinadora no podrá manifestarse.

Netzaí Sandoval, también director de la Escuela de Derecho Ponciano Arriaga, indicó que el jefe de gobierno de la Ciudad de México, ha practicado la política de destierro contra la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

El litigante consideró que se ha aplicado este principio toda vez que el mandatario capitalino avaló la implementación de un dispositivo por parte de la Policía Federal para desalojar a los miembros del magisterio disidente de la capital el pasado 21 de mayo.

Sandoval añadió que este destierro se comprueba con los cercos colocados en los accesos vehiculares a la ciudad por elementos antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina que han impedido la libre circulación de autobuses transportan a los profesores de la CNTE.

Este hecho fue expuesto también ante el Juez Décimo sexto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, mismo que otorgó un amparo para permitir a los mentores continuar su camino con destino a la Ciudadela este jueves.

“A los profesores de la CNTE se les niega el derecho a permanecer en la Ciudad de México y ahora no se les permite ingresar entonces hay una práctica equivalente a un destierro, que es un acto prohibido por el articulo 22 Constitucional, por eso los jueces nos dan la razón y nos otorgan el amparo”, indicó.

Lo cierto apuntó es que de acuerdo con la Carta magna “no puede tolerarse que el Gobierno destierre a personas de la Ciudad de México” con ello, dijo, resulta inaceptable que el existan ordenes para impedir el ingreso a los mentores a la entidad.

“Lo que está pasando en la Ciudad de México con el Gobierno autoritario de Mancera es que se están sistematizando prácticas contra manifestantes”, concluyó.

TAGS: , , ,