Monitor Nacional
Se cumple un año de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa
Portada | Redacción
26 de septiembre de 2015 - 9:58 am
justicia-mn
A 365 días de esta lamentable tragedia, te presentamos los sucesos más importantes que se suscitaron durante los últimos doce meses

Ciudad de México.- Entre el 26 y el 27 de septiembre del 2014, desaparecieron 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa en la localidad de Iguala, Guerrero luego de ser emboscados mientras iban en varios autobuses, por policías locales y presuntos grupos armados.

A un año de la tragedia, estos fueron los sucesos que se han presentado durante los últimos doce meses:

27 de septiembre 2014: como consecuencia del ataque, familiares de las víctimas comienzan a protestar, exigiendo que los jóvenes aparezcan con vida.

29 de septiembre 2014: Veintidós policías municipales de Iguala fueron trasladados a un penal en Acapulco tras pasar dos días en el Ministerio Público del Fuero Común y ser señalados como probables responsables de los seis homicidios.

30 de septiembre 2014: El Procurador General de Guerrero, Iñaky Blanco Cabrera, dice que 14 de los 57 desaparecidos fueron localizados y aseguró que policías municipales dispararon en contra de los estudiantes y de un autobús en el que se trasladaba el equipo de fútbol de tercera división “Los Avispones de Chilpancingo”.

Además, el mismo día, el alcalde José Luis Abarca pidió licencia al cargo por 30 días sosteniendo que la intención era permitir que las investigaciones avanzaran.

4 de octubre 2014: La Procuraduría General de la República (PGR) atrae las investigaciones del caso, que queda en manos de la dependencia federal. Cabe destacar que fueron detenidas 52 personas, entre ellas, el líder del grupo criminal “Guerreros Unidos”, Sidronio Casarrubias.

Además, fuerzas federales hallan seis fosas clandestinas en las afueras de Iguala, donde se presumía que los restos correspondían a los 43.

10 de octubre 2014: De acuerdo con datos de la PGR, Sidronio Casarrubias señala a María de los Ángeles Pineda, esposa de Abarca, como cómplice de actividades criminales.

20 de octubre 2014: El defensor de los derechos de migrantes, Alejandro Solalinde, revela una versión contada por testigos acerca de que los estudiantes fueron asesinados y calcinados. Sin embargo, no proporcionó pruebas.

22 de octubre 2014: La PGR presentó cargos contra Abarca y Pineda como probables responsables de la desaparición y posible asesinato de los 43. Hasta ese momento, ambos se encontraban ilocalizables.

29 de octubre 2014: El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se reúne con los familiares de los estudiantes desaparecidos y se firma un acuerdo de diez puntos donde destaca la formación de una comisión mixta que audite las investigaciones de la PGR.

4 de noviembre 2014: Tras estar prófugos, el alcalde y su esposa son detenidos en Iztapalapa.

5 de noviembre 2014: Abarca es trasladado a una prisión de máxima seguridad.

7 de noviembre 2014: El entonces procurador, Jesús Murillo Karam informa que los estudiantes habrían sido asesinados e incinerados en la fosa de un basurero de Cocula.

6 de diciembre 2014: Peritos forenses argentinos identifican en los restos encontrados del basurero a Alexander Mora Venancio, uno de los normalistas.

27 de enero 2015: En conferencia, Murillo Karam da a conocer las conclusiones de la investigación y revela la “verdad histórica” que refiere que los normalistas fueron asesinados por la banda Guerreros Unidos, tras ser confundidos con un grupo criminal y aseguró que los restos fueron incinerados en el basurero.

1 de marzo 2015: Llega a México el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), formado por la CIDH para trabajar en el caso.

6 de septiembre 2015: El GIEI dice que la versión oficial de la PGR es imprecisa. Además, aparece el tráfico de heroína como posible línea de investigación.

17 de septiembre 2015: Detienen al jefe de sicarios del grupo criminal “Guerreros Unidos”, Gildardo López Astudillo, quien habría jugado un papel clave en la desaparición de los 43.

Asimismo, la fiscal Arely Gómez dice que existen indicios de que se hayan encontrado los restos de Jhosivani Guerrero de la Cruz en el basurero de Cocula.
9:41:42
22 de septiembre 2015: Se presenta un enfrentamiento entre normalistas y policías del estado de Guerrero dejando un saldo de 9 heridos y un camión quemado cerca de Chilpancingo.

23 de septiembre 2015: Familiares de los desaparecidos llegan al Zócalo capitalino y comienzan un ayuno de 43 horas donde exigen al gobierno la presentación con vida de sus hijos.

24 de septiembre 2015: Padres de normalistas se reúnen con Enrique Peña Nieto para presentar 8 demandas entre las que destaca encontrar con vida a los normalistas.

Asimismo el gobierno les ofrece seis compromisos donde destaca la creación de una fiscalía especializada para la búsqueda de personas desaparecidas.

El día de hoy, 26 de septiembre 2015, se cumple un año de esta tragedia y comienzan las marchas de familiares, amigos y ciudadanos que se unen a la causa de exigir al gobierno las medidas necesarias para encontrar a los normalistas.

Con información de DW

TAGS: , , , ,