Monitor Nacional
Se cumplen 36 años del lanzamiento de Sony Walkman
La música a través del tiempo | Brenda Mireles
24 de julio de 2015 - 9:46 am
Walkman-MN
Hay controversia en relación sobre quién fue su inventor realmente

¡Hey! Cómo diría Bugs Bunny, ¿qué hay de nuevo, Doc?… Está bien, he visto demasiadas caricaturas estos últimos días, y ¿qué les parece si nos vamos a la nota del día de hoy?

Esta semana, el pasado 22 de julio para ser más exactos, el Walkman estaría celebrando sus 36 años de haber sido lanzado por Sony*, cuando Akio Morita, deseaba escuchar música en su jardín mientras comía y de ahí surgió la idea. (Cuenta la leyenda).

A la muerte de Morita, Sony* tuvo que ir modificando esta versión.

Hay controversia en relación sobre quién fue su inventor realmente, tenemos a Andreas Pavel, inventor de origen germano-brasileño, a quien se le atribuye la invención del primer reproductor  de audio estéreo portátil  en el año de 1972 y con quien Sony* se vio obligada a llegar a un acuerdo, después de la muerte de Morita, pues Pavel (quien también amaba la música), había tratado de vender su invento a la industria japonesa y europea sin éxito y terminó por patentarlo.

Sin embargo Pavel, por medio de un juicio en Gran Bretaña, exigía ser reconocido como el inventor del walkman y de esa manera Sony* le pagó las regalías por dicha invención, sin darse a conocer la cantidad.

Lo que  realmente me sorprende, es que las generaciones de ahora (y sé que me escucho como abuelita), no conozcan los walkman ni los cassettes, estoy de acuerdo que a estas fechas, ya no abundan, pero se quedan atónitos e incluso hasta les da risa,  ver que esos eran nuestros iPod o MP3 de aquellas décadas y que solíamos salir con ellos a todas partes, como en la actualidad lo hacemos pero con aparatos más pequeños y a los que se les puede agregar infinidad de canciones.

Se convirtió en todo un ícono de los años 80, junto con los discos de vinilo, a quienes también significó un duro golpe el lanzamiento del walkman. (Por cierto, los vinilos están de regreso).

El 24 de octubre de 2004 se dejaron de fabricar, convirtiéndose así en un aparato para coleccionistas y fanáticos de lo nostálgico, pues hoy en día, ya no se venden en ninguna tienda de electrónicos. O bien, puede ser que esté en venta en cierta página donde encuentras y compras de todo.

Es así como vemos una vez más, como la música a través del tiempo evoluciona, no sólo en sus ritmos y letras, sino también en los aparatos en la cual se reproduce.

Ustedes, ¿llegaron a tener un walkman en sus manos? ¿Aún lo conservan? Ojalá que si.

Amenazo con regresar el próximo viernes, gracias por sus “retuits” y sus “favorito”.  Que tengan un excelente fin de semana.

TAGS: , ,