Ver más de Estadio

Se deslindan de nadadores intoxicados en Campeonato Nacional

Ciudad de México. A pesar de que el pasado 4 de diciembre el clavadista Iván “el Pollo” García denunció las malas condiciones del Complejo Acuático Panamericano del estado de Jalisco, el Comité Organizador decidió realizar el Campeonato Nacional de Curso Corto Guadalajara 2018, comprometiendo la salud de los nadadores .

El 12 de diciembre iniciaron las competencias con la participación de  cerca de 3 mil atletas, provenientes diferentes partes del país, con el paso de los días el número de nadadores con yagas en la garganta, tos seca, vómito, dolor de cabeza, dificultades para respirar, neumonitis** y padecimientos dérmicos aumentó, sin que se suspendieran las actividades.

Después de que alrededor de 400 nadadores –de acuerdo a El Universal Deportes– requirieron atención médica por las reacciones del agua provocadas, las delegaciones de Baja California, Estado de México, Aguascalientes y Morelos anunciaron su retiro de la competencia.

El Consejo Estatal para el Fomento Deportivo (Code) Jalisco no contó con el tiempo necesario para vaciar, limpiar, llenar y preparar las albercas para el evento, por lo que recurrió al tratamiento químico del agua, factor causó secuelas en los competidores. Sin embargo, ante las quejas, anunció que los niveles se encontraban en los parámetros normales por lo que las actividades continuarían.

Esta decisión fue respaldada por la Federación Mexicana de Natación (FMN), después de anunciar que tras las mediciones y controles realizadas por ellos “no existen elementos que pongan en riesgo la salud e integridad de los nadadores participantes”.

Incluso el director general del Code Jalisco, Fernando Ortega, refirió que la polémica de los nadadores intoxicados podría deberse a temas políticos con la FMN: “Este tipo de situaciones de repente se prestan para temas mediáticos y políticos en el interior de la Federación”.

Por su parte, la seleccionada Fernanda González denunció que era una negligencia que la FMN realizara el Campeonato Nacional bajo las condiciones de las instalaciones. Días antes de su participación su hermano Santiago y su entrenador Sergio González, le comentaron sobre las condiciones de la piscina.

“Cuando llegaron los primeros días los nadadores de las categorías B, me dijeron que el agua estaba verde, que se podía agarrar, no tocar, sino agarrar de lo espesa que estaba”.

**La neumonitis es una lesión química causada por la aspiración de contenido gástrico estéril, hidrocarburos o sustancias volátiles como cloro, aguarrás, aceites, gasolina y sus derivados. Se inflama uno o ambos pulmones entorpeciendo el proceso respiratorio.

Puede provocar infección en la zona, perforación del pulmón e incluso un neumotórax, asimismo puede haber fístulas que provoquen derrame pleural que significa la salida del líquido pulmonar, impidiendo la entrada y salida de oxígeno.