Monitor Nacional
Se duplica número de personas con acceso a tratamiento contra VIH
BienESTAR | Redacción
24 de noviembre de 2015 - 7:43 am
VIH-MN
Se calcula que a finales de 2014 unas 1.2 millones de personas murieron a causa de enfermedades relacionadas con el VIH

Ciudad de México.- El número de personas con acceso a tratamiento contra el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) se duplicó en el pasado lustro, y podría hacerlo de nuevo para 2020, informó hoy ONUSIDA.

Ahora suman 15.8 millones de personas con acceso a ese tratamiento, gracias a la adopción por los gobiernos de la Estrategia de Respuesta Rápida, añadió el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA).

El director ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibé, dijo que “para el 2020, tenemos que hacer lo propio solo una vez más para detener la epidemia de sida y evitar que repunte’’.

En vísperas del Día Mundial del Sida 2015, ONUSIDA publicó un informe sobre la adopción de la Estrategia de Respuesta Rápida para acabar con el sida para 2030, como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“Al adaptarse a un entorno global cambiante y potenciando las innovaciones, los países están logrando una mayor eficiencia y mejores resultados. El avance en la respuesta al VIH en los últimos 15 años ha sido extraordinario’’, añadió Sidibé.

En junio de 2015 había 15.8 millones de personas en tratamiento antirretrovírico, en comparación con 7.5 millones en 2010 y 2.2 millones en el punto máximo de la epidemia en 2005.

A finales de 2014 las nuevas infecciones por el VIH habían disminuido en 35 por ciento desde el máximo de 2000 y las muertes relacionadas se redujeron en 42 por ciento desde el máximo de 2004.

El documento recuerda que el tratamiento antirretrovírico permite a los portadores del virus alargar su tiempo de vida y con más salud.

Se estima que 36.9 millones de personas portaban el virus a finales de 2014 y una vez que el paciente recibe el diagnóstico, “las personas necesitan acceso inmediato al tratamiento”.

La Estrategia de Respuesta Rápida será decisiva en el logro del objetivo de tratamiento 90-90-90 de ONUSIDA, que busca que 90 por ciento de las personas que viven con VIH conozcan su estado serológico.

También que 90 por ciento de quienes se saben con la infección estén en tratamiento, así como la supresión de la carga viral de 90 por ciento de quienes están en tratamiento.

“Hoy tenemos más opciones de prevención del VIH que nunca antes. Y con mejores datos, podemos lograr mejores resultados, encontrando las opciones de prevención adecuadas para las personas que lo necesitan’’, afirmó Sidibé.

Para acabar con el sida como amenaza para la salud pública, se necesita una respuesta acelerada y más centrada, que use mejores datos para mapear y llegar a las personas en los lugares donde se producen más nuevas infecciones por el VIH.

El informe de ONUSIDA reúne ejemplos de más de 50 comunidades, ciudades y países que están utilizando enfoques innovadores, buscando llegar a más personas con servicios integrales de prevención y tratamiento del VIH.

A través del uso responsable de bancos de datos nacionales, los países pueden centrarse en un nivel mucho más detallado, determinando dónde se producen nuevas infecciones por el VIH y dónde se necesitan más servicios, señala el informe.

El documento muestra de qué forma los países pueden redistribuir los recursos para mejorar el acceso a los servicios de prevención y tratamiento del VIH.

Con el enfoque de la Estrategia de Respuesta Rápida y una inversión inicial importante, las brechas se cierran más rápido y los recursos llegan más lejos, además de que las necesidades anuales de recursos empezarán a disminuir a partir del 2020, sostiene.

Se calcula que a finales de 2014 unas 1.2 millones de personas murieron a causa de enfermedades relacionadas con el sida.

Información de Notimex

TAGS: , ,