Ver más de Internacional, Portada

Se tensa la relación entre Rusia y Londres por expulsión de diplomáticos

Ciudad de México. Se cumplió el ultimátum que dio Londres a Rusia para explicar el asesinato de un ex espía ruso en suelo inglés con armas químicas, por lo que la primera ministra británica, Theresa May, anunció la expulsión de 23 diplomáticos y la suspensión de contactos bilaterales con Moscú, además culpó a Vladimir Putin del deterioro de las relaciones.

“Muchos de nosotros miramos a la Rusia post-soviética con esperanza. Queríamos una mejor relación y es trágico que el presidente Putin haya elegido actuar así” dijo May ante el Parlamento inglés.

Sin embargo, la cancillería rusa calificó dicha postura como una “burda provocación sin precedentes que mina los fundamentos para un diálogo normal a nivel interestatal entre nuestros países. Resulta inaceptable e indigno el hecho de que el Gobierno británico haya optado por agravar el estado de nuestras relaciones con medidas hostiles”

Valentina Matviyenko, la presidente del Consejo de la Federación en Rusia, señaló que su país responderá de manera “rápida, dura y equivalente” a la expulsión de sus diplomáticos.

La relación entre ambas naciones podría empeorar luego que se sabe de la muerte de otro exiliado ruso en territorio británico.