Monitor Nacional

#UnDíaSinPeriodismo México de Luto

Luego del asesinato de Javier Valdez, el sexto periodista muerto en lo que va del año, la libertad de expresión en nuestro país se encuentra de luto, tanto el gremio periodístico como algunos medios de comunicación se sumaron al luto nacional que va desde paro de labores, hasta hablar únicamente del tema, pues como responsables de la comunicación en este país, es nuestra responsabilididad alzar la voz, mostrar nuestra inconformidad y exigir justicia para los cientos de periodistas asesinados en nuestro país, para exigir seguridad y poder realizar sin miedo aquella que elegimos como profesión. #NosEstánMatando #NoAlSilencio

Irregularidades amenazan caso Ayotzinapa

Fuentes del gobierno federal admitieron que existe la posibilidad que la investigación sea controvertida en tribunales internacionales y queden en libertad los detenidos porque se violó la ley. En el expediente se documenta que hubo tortura a testigos y presuntos implicados, se realizaron diligencias fuera de la ley en el río Cocula, donde supuestamente hallaron cenizas de los cuerpos de los estudiantes, y hay contradicción en las actuaciones de los ministerios públicos. En el documento se destaca que el presunto responsable Agustín García Reyes fue llevado al río en un helicóptero Bell-412, matrícula XC-JBX, sin su abogado, como obliga la ley.

Duarte no se va de Guatemala por voluntad

En su primer audiencia en el país centroamericano, Javier Duarte se negó rotundamente a la extradición voluntaria, esperando que el gobierno mexicano  lo solicite formalmente. Además rechazó la ayuda consular y se negó a notificar sobre su estatus a las autoridades mexicanas, planteando que en el momento de su arresto personal de la PGR y Policía Federal estaban presentes.
Duarte permanecerá en detención provisional hasta presentar la documentación necesaria para la extradición.

La conexión italiana captura a Tomás Yarrington

El exgobernador de Tamaulipas fue capturado por petición norteamericana y no de autoridades mexicanas. Tomás Yarrington era buscado desde hace años por el país vecino por sus nexos con los cárteles mexicanos y por acusaciones de una serie de delitos, entre ellos asociación para delinquir, tráfico internacional de drogas, lavado de dinero, fraude bancario y evasión fiscal, precisó la policía de Italia. Tras la petición de los Estados Unidos, la probabilidad de que Italia lo extradite a la Unión Americana y no a México para ser juzgado es muy alta.

Exfuncionario de Duarte se atrinchera en San Lázaro

Antonio Tarín García, quien tuvo el cargo de director de Adquisiciones durante el gobierno de César Duarte en Chihuahua, cumplió la mañana de este miércoles más de 14 horas de encierro en una oficina de la Cámara de Diputados, donde se refugió para que no se ejecute una orden de aprehensión en su contra, por el delito de peculado.

Entró a la oficina que era del diputado Carlos Hermosillo (fallecido en un accidente) a las 19:00 horas del martes, y salió hasta cerca de las 10:00 horas de este domingo, indicando que se dirigiría a la explanada de la Cámara de Diputados y hablaría con sus abogados sobre su estrategia jurídica, sin definir si se entregará o no a las autoridades.

Liberarán a “Porky” acusado de pederastia

Diego Cruz uno de los cuatro jóvenes acusados de violar a una menor de edad en Veracruz conocidos como Los Porkys, ha sido absuelto en México, dos meses después de que España ordenara su extradición. Un juez federal mexicano ha ordenado que el joven, de 21 años, sea liberado porque, según la sentencia, no hay pruebas suficientes para considerar que cometió el delito de pederastia. “Con este amparo cualquiera podría tocar a una niña sin consecuencias penales”, cuenta a EL PAÍS el padre de la víctima poco después de conocer el fallo. El caso de Los Porkys, todos hijos de empresarios influyentes, indignó el año pasado a México y encendió el debate sobre la impunidad de los más poderosos.

Encierran a personal de Google, Telmex y Pipas por no dar “mordida” en Tultitlan

Policías municipales de esta demarcación se dedican a detener de manera absurda a trabajadores, choferes e incluso a los autos de Google, todo bajo cargos inexistentes para sacarles dinero. Por medio de una denuncia ciudadana, se dio a conocer que policías a cargo de la patrulla 4321 del grupo táctico remitieron al operador de una unidad de transporte bajo el argumento de no contar con extintor, motivo sin fundamento por el cual lo trasladaron a los separos por no dar 700 pesos de mordida. Al llegar a las instalaciones, Juan Mora, juez calificador, mencionó que la multa era de 2 mil 900 pesos o 36 horas de arresto, porque, a decir de él mismo ‘así se trabaja en Tultitlán.

México, el segundo país del mundo con más jets privados.

Según la revista Forbes, en los últimos diez años, el ranking ubica en primer lugar a los Estados Unidos con una flota de 12 mil 717 naves, lo que significa un aumento del 34 por ciento en la última década. Le siguen México, Brasil, Canadá, Alemania y Reino Unido. Poseer un jet privado es uno de los lujos más costosos del mundo. Un modelo Gulfstream 450 cuesta alrededor de 41 millones de dólares. Para los ricos residentes de Latinoamérica, la aviación privada es una forma de evitar el riesgo de ser secuestrados, por lo que el 40 por ciento de ellos optan por esta modalidad de vuelo.

Funcionario quiere “exterminar” a los Voladores de Papantla

Roberto Carlos Vega Monroy, director técnico de Telesecundarias Federales utilizó su perfil de Facebook para expresar sus sentimientos contra los Voladores de Papantla a quienes llamó “chupa sangre”. En la publicación donde también hay una fotografía de los voladores y una suástica nazi, el funcionario indicó: “Hagamos patria y exterminémoslos; ellos sólo viven de nuestros impuestos sin aportar nada son unos chupa sangre”. Sus declaraciones no tardaron en surtir efecto y despertaron la molestia de varias personalidades, entre ellas Hector Yunes Landa, senador, quien pidió al Gobierno de Puebla que se cese al funcionario.

Hallan ejecutados a seis jóvenes levantados el lunes en Chilpancingo

Al menos seis jóvenes ejecutados fueron encontrados en las inmediaciones del poblado de Mazatlán, al sur del municipio de Chilpancingo en la región Centro de la entidad.

Las víctimas habían sido privadas de su libertad hace dos días por un grupo armado que irrumpió durante la noche del lunes 30 en el poblado de Achotla, municipio de Mochitlán y se llevó por la fuerza a ocho personas, entre ellas seis hombres y dos mujeres. Los familiares de las víctimas indicaron que los sicarios que atacaron el pueblo de Achotla forman parte del grupo de autodefensa de la UPOEG