Monitor Nacional
Secretaría de Salud reporta más decesos por Influenza
BienESTAR | Redacción
23 de febrero de 2016 - 10:41 am
influenza-mn
Aún se espera un repunte de infecciones en las próximas semanas

Ciudad de México.- Setenta y nueve muertos y mil 997 casos de influenza en México tiene confirmados la Secretaría de Salud Federal.

Además hay desabasto en farmacias privadas del compuesto Oseltamivir, recetado para tratar el virus de Influenza.

“Se ha señalado que hay un desabasto, efectivamente se reconoce que hay desabasto pero en cadenas privadas esto es muy importante, en el sector público no hay desabasto tenemos distribuidas también desde octubre 35 mil medicamentos, todavía contamos con 40 mil tratamientos en reserva estratégica estados nos han pedido”, dijo Pablo Kuri, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Aún se espera un repunte de infecciones en las próximas semanas, debido a la temporada de frío.

“Entonces vamos, según las predicciones epidemiológicas, aproximadamente a la mitad, esto significa que estaríamos esperando 2, 3, quizá 4 semanas más de potencial incremento para ya después empezar con una caída pronunciada”,  señaló el doctor Kuri.

Del total de casos de Influenza el 55.6% corresponden a la Influenza tipo A H3N2, del tipo A H1N1,  10.9% de la B, 3.5% de otros subtipos.

En cuanto a las 79 defunciones, el 68% se dieron por Influenza A H1N1, 18% por A H3N2, 9% por Influenza B y  5% por otros subtipos.

La Secretaría de Salud Federal aseguró que hasta el momento, se han aplicado 31 millones de vacunas de las 32 millones que se tienen programadas, por lo que aún puede acudir a cualquier unidad de salud para protegerse contra el virus.

Explicó que la Influenza es una enfermedad viral contagiosa que se puede complicar si no se atiende de manera temprana y si no se toman las medidas de sanidad adecuadas como: evitar el contacto directo con personas que tengan la infección, lavarse las manos con frecuencia, limpiar y desinfectar las superficies de contacto más comunes en el hogar, en el trabajo o en la escuela, mantenerse activo físicamente, además de beber abundantes líquidos y comer alimentos nutritivos como frutas y verduras.

Asimismo, si ya se presentan síntomas como: fiebre, tos, dolor de cabeza, escurrimiento nasal, diarrea y malestares generales, las autoridades sanitarias recomiendan acudir al médico, guardar reposo en su hogar y cubrirse la boca y nariz con un pañuelo al toser o estornudar.

Información de Noticieros Televisa

TAGS: , ,