Monitor Nacional
Secretario de la OEA recorre frontera y visita deportados de Venezuela
Internacional | Redacción
5 de septiembre de 2015 - 5:47 pm
secretariocolombia-monitornacional
El dirigente constató la magnitud de la crisis humanitaria que se vive en la zona fronteriza de Colombia

Ciudad de México.- El secretario general de la OEA, Luis Almagro, sobrevoló hoy parte de la frontera de Colombia con Venezuela y visitó varios albergues donde se encuentran colombianos deportados por el gobierno de Nicolás Maduro desde el 22 de agosto.

El dirigente de la Organización de Estados Americanos (OEA) constató la magnitud de la crisis humanitaria que se vive en la zona fronteriza de Colombia, por donde han ingresado más de mil 400 deportados y miles de ciudadanos que optaron por abandonar Venezuela.

Según el monitoreo de organismos internacionales, como Naciones Unidas, el número de colombianos que han “retornado de manera voluntaria”, están entre 10 mil y 12 mil personas, aunque el gobierno cree que la cifra es menor.

El secretario de la OEA recibió las denuncias de los deportados, quienes aseguraron que Venezuela violó sus garantías individuales y las normas del derecho internacional humanitario al expulsarlos de su territorio.

Almagro saludó a los deportados y abrazó a varios de los 220 niños que salieron con sus padres de Venezuela y permanecen en los diferentes albergues que fueron habilitados por el gobierno del presidente colombiano Juan Manuel Santos.

El diplomático también visitó el puente internacional Simón Bolívar, en el lado de Colombia, pero se abstuvo de ir a la mitad de la línea fronteriza, custodiada por militares y policías de ambos países, que es el principal lugar por donde ingresan los colombianos y salen los venezolanos.

Almagro se reunió en una carpa con una delegación del gobierno de Santos, presidida por la canciller María Ángela Holguín, que le entregó un reporte sobre la situación en la frontera y la decisión de Colombia de hacer respetar los derechos humanos de sus ciudadanos.

El secretario de la OEA regresará a Washington la noche de este sábado, después de un conversatorio que mantendrá con la Iglesia católica, autoridades regionales y sectores de la sociedad civil en Cúcuta.

Información de Notimex

TAGS: , ,