Monitor Nacional
Sector alimenticio de Jalisco creció 6.2% este año
Estados | Redacción
22 de diciembre de 2015 - 8:21 am
Alimentos-Monitor Nacional
Jalisco ocupa primer lugar en la producción de confitería, aceites comestibles, salsas, suplementos alimenticios, agua y diferentes tipos de carnes, entre otros alimentos

Ciudad de México.- La industria alimenticia jalisciense creció este año 6.2 por ciento con respecto a 2014, de tal forma que la entidad se mantiene como segundo mayor productor de alimentos y bebidas solo atrás del estado de México.

El presidente de la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco (CIAJ), Ignacio Pérez Moret, afirmó que esta entidad contribuye con el 11.66 por ciento de la producción nacional de alimentos y este sector productivo tiene un valor aproximado a los 84 mil millones de pesos.

Dio a conocer que la industria alimenticia del estado se encuentra integrada por más de nueve mil 910 unidades económicas, de ellas 92 por ciento son micro y el resto pequeñas, medianas y grandes empresas.

El empresario aseguró que se trata de un rubro que viene creciendo de manera importante en los últimos años y actualmente ofrece empleo a 140 mil jaliscienses.

“Jalisco sigue siendo una potencia en el país en cuanto a la producción de alimentos y bebidas”, resaltó. También destacó que la industria de alimentos ocupa tercer lugar en las exportaciones estatales, con un monto este año de tres mil millones de dólares por este concepto.

En tanto, dijo, las importaciones fueron por dos mil 38 millones de dólares, es decir, la balanza comercial es positiva. Otro de los rubros que destacó es la Inversión Extranjera Directa (IED), ya que Jalisco ocupa segundo sitio en el país sólo después del Distrito Federal, con un monto superior a los 185 millones de dólares.

Entre las fortalezas del sector, citó que Jalisco ocupa primer lugar en la producción de confitería, aceites comestibles, salsas, suplementos alimenticios, agua y diferentes tipos de carnes, entre otros alimentos.

Pérez Moret manifestó que entre los retos a enfrentar el próximo año está el hecho de seguir trabajando en la innovación para crear y adecuar los productos a las necesidades nutricionales de la población, así como seguir apoyando las acciones para combatir la obesidad y el sobre peso.

Información de Notimex

TAGS: , ,