Monitor Nacional
Sector asegurador contará con aplicación móvil para reducir fraudes
Negocios | Redacción
18 de abril de 2016 - 1:22 pm
mn9
Por medio de aplicaciones del teléfono móvil se pueden georreferenciar los siniestros y con base en ello, se llevará a cabo el cruce de información entre empresas

Ciudad de México.- La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) desarrollará una aplicación móvil para intercambiar información de las aseguradoras de autos y así tener datos más precisos sobre accidentes, lo que ayudará a reducir fraudes como choques montados.

El director del ramo de Daños de la AMIS, Luis Álvarez, comentó a Notimex que el organismo ya comenzó a desarrollar esta aplicación y se espera que en un año comience a operar.

Explicó que en la actualidad por medio de aplicaciones del teléfono móvil se pueden georreferenciar los siniestros y con base en ello, se llevará a cabo el cruce de información entre las empresas.

“Estamos nosotros trabajando aquí en AMIS para que se intercambie la información de los siniestros de manera electrónica a través de aplicaciones, para que todo sea mucho más eficiente y que no haya recapturas y que la información que tenga una aseguradora y la otra sea exactamente la misma”, comentó Álvarez.

El directivo indicó que varias aseguradoras ya tienen aplicaciones móviles para darle seguimiento a los siniestros que cuentan con el avance de la reparación, la fecha de entrega, el status del daño, entre otros, y ahora, la AMIS desarrollará una aplicación para el sector apoyado en esas aplicaciones.

“Cada aseguradora tiene una aplicación para sus clientes y yo me voy a conectar entre lo que hayan desarrollado las aseguradoras y voy a cruzar la información de ellos y voy a poder verificar en campo, en el choque, con las bases antifraudes que tenemos aquí”, explicó.

De esta forma, añadió, se podrá conocer si hubo un vehículo que se reporte con un choque en una aseguradora y uno o dos días después se reporta con otra, pues hay muchos accidentes montados que son fraudes y esta aplicación permitirá cotejar información de las pólizas de las aseguradoras.

“Hemos encontrado decenas de casos”, reconoció Álvarez, quien dijo que se desconoce el número total de fraudes de este tipo, por lo que confía que esta herramienta, que le enviará al ajustador una alerta sobre el vehículo chocado, reduzca este delito.

El desarrollo de esta aplicación coincide con en el tema de la 26 Convención Nacional de Aseguradores de México, “Innovación Digital en Seguros”, que se llevará a cabo el 19 y 20 de abril en la Ciudad de México.

Información de Notimex

TAGS: , , , ,