Ver más de Nacional, Noticias

Sector empresarial se une a la iniciativa de AMLO sobre salarios frente a la inflación

Ciudad de México.- El ajuste de salario frente a la inflación es una de las propuestas del presidente Andrés Manuel López Obrador que más ha llamado la atención del sector empresarial.  Una promesa de campaña que la IP espera que con la implementación del nuevo gobierno se lleve a cabo.

Antes de iniciar el nuevo gobierno, el presidente de Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos reiteró al ahora presidente Andrés Manuel López Obrador su disposición para finalizar el 2018 con un salario mínimo de 102 pesos.

“Estamos convencidos que se requiere un cambio normativo de gran calado para dar vida a una nueva cultura salarial a nivel nacional”, sostuvo en un comunicado la Coparmex el pasado 4 de diciembre.

A esta propuesta, se han sumado con estrategias e iniciativas numerosas empresas privadas, que buscarán dar incentivos a sus trabajadores y ofrecer dichos salarios justos con bonos y prestaciones por encima de los 88. 36 pesos establecidos en 2017 por la Ley Federal del Trabajo.

Con estas medidas, se espera que el salario se duplique hasta un 6% anual registrado en esta administración.  De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) el costo de la canasta alimentaria en zonas urbanas al mes de julio fue de 1,492 pesos mensuales y 34.8% de la población tenía ingresos inferiores al costo de la canasta alimentaria durante el primer trimestre del año.

Por lo que, se prevé que aumento al salario mínimo sea un tema de urgencia impulsado por la nueva administración junto con iniciativa privada.