Ver más de Elecciones 2018

Sector privado en México indispensable para el desarrollo: Enrique Ochoa

sector privado en méxico indispensable para desarrollo

Ciudad de México.- La inversión del sector privado en México ha permitido grandes avances tecnológicos en el sector energético. Enrique Ochoa Reza, secretario de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados y Diputado Federal por Michoacán, tuvo una conversación con la revista Petróleo & Energía en donde se discutió el panorama del sector energético respecto al plan contra el combate de combustibles y el plan nacional de energía y de refinación. 

En esta entrevista Ochoa destacó como uno de los aciertos del actual gobierno de México el establecimiento de un convenio entre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la empresa energética de Quebec, Canadá, para obtener beneficios de inversión y avances tecnológicos; y así modernizar las centrales hidroeléctricas de la República.

“Indispensable para el desarrollo de México, sin el sector privado no habría inversión suficiente en el sector energético y se perderían grandes oportunidades de incorporar avances tecnológicos y la creación de miles y con el tiempo millones de oportunidades de trabajo para los jóvenes”, aseguró.

El diputado Enrique Ochoa Reza

Debido a las inversiones del sector privado, la producción de petróleo y gas natural han podido crecer paulatinamente. Por lo que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tuvo una reunión con los directivos de las empresas tanto nacionales como internacionales que producen estos combustibles; con el fin de establecer nuevos objetivos de inversión, al igual que creación de empleos.

“Una de las grandes contribuciones del sector privado es el avance tecnológico, y no se podría tener una expectativa tan positiva para reducir los efectos negativos del cambio climático, si no tuviéramos a disposición, ya en México, la tecnología para producir energía eléctrica renovable y limpia, como la que se hace con la fuerza del sol y del viento, que se da gracias al avance tecnológico, porque se han reducido los precios de generación y han permitido que esas tecnologías sean competitivas con o en contraste de la energías que proviene de los hidrocarburos”, ejemplificó Ochoa.

Por otra parte, retomó la situación del desabasto de gasolina que sufrieron los mexicanos a principios del 2019 y mencionó que la distribución podría realizarse con pipas, o renovar los ductos para que la gasolina tenga un traslado directo y así combatir el huachicoleo.

México durante el desabasto de gasolinas en 2019

“Hacer esta distribución por pipas por ejemplo, o realmente aprovechar o renovar en ductos que vayan directamente, hay que vigilar toda esta franja, hay que buscar nuevos mecanismos… nuevas tecnologías cambiando a hidrocarburos, por ejemplo, toda esta distribución y con el desabasto, y pensando que eso no se vaya a presentar adelante

Ante la Comisión de Energía, Enrique Ochoa planteó que los automóviles, autobuses y camiones de carga que utilizan gasolina o diésel en México comiencen a sustituirse por vehículos eléctricos o híbridos. Puntualizó que esta medida ya la implementaron otros países, las cuales incentivan a sus residentes a cambiar su transporte de uso personal o público e incluso a las empresas para que comercien únicamente este tipo de coches.

“(…) lo que no puedes hacer es cerrarle las puertas al avance tecnológico, a la inversión y al empleo. Este gobierno tiene en las rondas de licitaciones de hidrocarburos una herramienta, entre muchas otras, para poder atraer inversión, tecnología y creación de empleos” puntualizó.

Además, destacó que todo gobierno tiene la obligación de analizar la política pública energética con el fin de mejorarla, no obstante, no puede eliminar la posibilidad de que el sector energético tenga mejoras en tres elementos clave: avances tecnológicos, empleos e inversiones. Agregó que la administración actual tiene una herramienta en las rondas de licitaciones de hidrocarburos para poder atraer mejores oportunidades para dichos elementos.

Centrales hidroeléctricas un acierto de AMLO

México y Canadá logran acuerdo para rehabilitar las hidroeléctricas

“Nosotros desde el Congreso exhortamos de manera muy clara al gobierno de la república para que reactive las rondas petroleras, las rondas de gas natural y las subastas de energías renovables a la brevedad, una vez hechas las revisiones técnicas, que ellos consideran que generarán mejoras. Pero detenerlas o suspenderlas de manera indefinida previene el que tengas como país los beneficios de la inversión, de la tecnología y de la creación de empleo, México no puede darse ese lujo”.

Tras ser cuestionado sobre el panorama que ve ante el nuevo gobierno, Ochoa reconoció al nuevo mandatario “que se respetarán los contratos y se impulsarán cambios regulatorios para facilitar la extracción de hidrocarburos”.

También felicitó la iniciativa de modernizar las centrales hidroeléctricas que ocupan la fuerza del agua para producir energía eléctrica renovable a un precio competitivo.

Sin embargo, se mostró preocupado por el reciente corte de gasolina, pues, a pesar de que está de acuerdo por el combate contra el robo de gasolina, un desabasto implica un golpe económico y social.

“(…) los países desarrollados obtienen simultáneamente los beneficios de garantizar abasto de combustibles y de reducir el robo de los mismos, en consecuencia México debe ir a una situación ganar-ganar”.

Fracking, no descartable

Fracking' en México: Más de 5.000 pozos activos

Enrique Ochoa recalcó que el fracking, técnica que consiste en la fracturación de roca, no debería ser restringido, sino regulado; ya que México es un fuerte consumidor de gas natural, mismo que casi dos terceras partes es proveniente de Estados Unidos y ese gas originario de suelo norteamericano proviene del fracking.

Agregó que en territorio nacional también se utiliza el lutit, proveniente de lutitas, para obtener el gas natural; dicho método utiliza el fracking pero con una regulación favorable para el medio ambiente, cuidando recursos naturales y exigente con el destino de desechos de generación de gas. También comentó que la prohibición del fracking implicaría un impacto económico para México, pues todo el gas natural se tendría que comprar a Estados Unidos.

Otro elemento que reconoció como benéfico para los ciudadanos mexicanos es la habilidad de poder tener paneles solares en todas las casas, lo cual implicaría que cada inquilino sería su propio generador de energía y le da la posibilidad de decidir cuánta y cuándo va a utilizar energía.

“En otros países del mundo, incluso con menos intensidad solar que en México, abundan los techos solares. México tiene una gran oportunidad hacia adelante y más  con los avances tecnológicos que han reducido los precios de los paneles solares de manera muy importante”.

Los objetivos principales como secretario de la Comisión de Energía es posicionar estos temas al foco de de la Cámara de Diputados y así poder abrir una discusión en dicha institución, esto con la intención de modificar leyes y así tener más certidumbre sobre la inversión del sector privado, mejores beneficios para los ciudadanos en cuanto a avances tecnológicos del sector y evitar los desabastos.

“Un país avanza con firmeza si tiene suficiente combustible en todas sus expresiones para avanzar. El desabasto de combustible, por más temporal o justificado que pueda ser, daña las estructuras de la economía, daña el desarrollo social y puede llegar a costarle miles o millones de empleos al país”.

Relacionada: Advierte Enrique Ochoa revés por iniciativa de reforma a Pemex

El funcionario reiteró que hay tres puntos concretos que se desean en estos meses: “Primera, restablecimiento de rondas de petróleo y de gas natural que han sido suspendidas; segundo, restablecimiento pronto de las subastas de energía eléctrica renovable y limpia que también han sido pospuestas; tercero, un reconocimiento público a que sector privado es fundamental en el desarrollo del sector energético en su conjunto.

“Un ejemplo muy claro, gracias a la contribución de las empresas de transporte del sector privado, tanto en transporte terrestre, marítimo y ferroviario, es que se ha podido aliviar el desabasto de combustible que se empezó a sentir en 10 estados de la República a principios de año; gracias a la participación privada es que llega tecnología de punta, se crean empleos y se reciben inversiones en el país, y eso lo debe de reconocer el Gobierno de la república, el sector privado es aliado del desarrollo energético nacional”, dijo.

Ochoa Reza señaló que el costo del transporte de combustible por medio de pipas es 14 más alto de lo convencional y planteó que lo tendrían que pagar los consumidores en su visita a la gasolinera, o Pemex, cuyas finanzas se verían afectadas al absorber la pérdida.

“La toma de decisiones de cómo vas a transportar los combustibles es relevante para el bolsillo familiar y para las finanzas públicas, entonces hay que tomar decisiones con mucho cuidado en esas materias”, subrayó.