Monitor Nacional
Sector restaurantero reporta alza de insumos importados
Negocios | Redacción
5 de septiembre de 2015 - 7:05 pm
restaurantera-monitornacional
Entre el 40 y 50 por ciento de los insumos de la industria restaurantera son importados y ya registran incrementos de 5.0 a 10 por ciento en sus precios,

Ciudad de México.- Empresarios del sector restaurantero hicieron un llamado al resto de la industria nacional para que apoyen a los proveedores del sector, ante el reto que enfrenta por la paridad cambiaria peso-dólar.

Señalaron que entre 40 y 50 por ciento de los insumos de la industria restaurantera son importados y ya registran incrementos de 5.0 a 10 por ciento en sus precios, por lo que no descartan disminución en las ventas a finales de este año.

Por esa razón, los empresarios del sector pidieron apoyo para que sus proveedores den facilidades para adquirir producto nacional y así tener mayor posibilidad de absorber los aumentos y evitar una baja de comensales en los próximos meses.

“En estos momentos, las industrias mexicanas deberán apoyar a todas aquellas empresas proveedoras para comprar materia prima e insumos nacionales, en vez de traerlos del exterior, para evitar una abrupta caída”, dijo el socio de los restaurantes Guadaña y Stuffa, y propietario de la red de restaurantes Edualf, Eduardo Hernández.

El empresario destacó que de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, el problema sólo lo advierte para los restauranteros que adquieren equipos e insumos de importación, además de las deudas que se tengan en dólares.

“Como precaución, las empresas deberán asumir el incremento para no perder presencia en el mercado y seguir en la competencia, aunque en otras industrias los incrementos se verán reflejados en el precio final para el consumidor, ya sea el siguiente semestre o en pocos meses”, estimó Hernández.

En entrevista, consideró que la paridad cambiaria peso-dólar permite que las cadenas que suministran se fortalezcan y las empresas compren producto nacional.

“Esta problemática representa no sólo una amenaza, sino una oportunidad para rescatar y consumir los insumos nacionales, lo que daría a la economía mexicana una mayor estabilidad, al frenarse el impacto en las finanzas de los negocios restauranteros”, expuso.

Eduardo Hernández reiteró que los restauranteros saben que el aumento en la inversión de sus insumos deben absorberlo, porque de no hacerlo se produciría una baja considerable en los comensales, aunque no descartó que a finales de este año ese fenómeno sea inevitable.

Agregó que para evitar afectaciones, la industria restaurantera deberá negociar el precio y comprar materia prima nacional y mantenerse en el mercado con promociones, descuentos o actividades que integren a los clientes.

Información de Notimex

TAGS: , ,