Monitor Nacional
Sectores productivos reconocen labor de la STyDE en materia turística y económica
Estados | Redacción
20 de diciembre de 2015 - 1:27 pm
Oaxaca-MN
Representantes de diferentes segmentos productivos del estado relataron experiencias propias del trabajo conjunto con la STyDE, dirigida por José Zorrilla de San Martín Diego

Ciudad de México.- Con la finalidad de estrechar lazos fraternales y cooperativos, diversos dirigentes de sectores productivos en materia turística y económica de Oaxaca, así como legisladores estatales y presidentes municipales llevaron a cabo una convivencia, la cual contó con la presencia del dirigente de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), José Zorrilla de San Martín Diego.

El titular de la STyDE agradeció la organización conjunta de esta reunión a las delegaciones oaxaqueñas de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) y la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (CANACO-SERVyTUR).

Durante esta convivencia, Zorrilla de San Martín Diego refrendó la agenda estrecha con lo que cuenta la STyDE con diferentes cámaras empresariales, autoridades municipales, diputados locales así como sectores productivos del estado.

Estos vínculos, detalló, han dado pie logros sin precedentes en Oaxaca, entre los que destacan el incremento de líneas aéreas y vuelos hacia nuestro estado; el reinicio de los trabajos en dos ejes carreteros estratégicos hacia el Istmo y la Costa; así como la implementación de las Rutas Turístico-Económicas.

Puntualizó que otra de las razones por la cual la STyDE ha arrojado resultados es el trabajo de gestión desarrollado por los funcionarios de esta secretaría con sus contrapartes en el Gobierno Federal, siempre apegados en el respeto y el  cumplimiento de la normatividad, lo cual se traduce en beneficios tangibles para los oaxaqueños.

Agradeció la sensibilidad y seriedad laboral de programas y entidades por impulsar el desarrollo de Oaxaca como Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), PROMEXICO, Nacional Financiera, Instituto Federal del Emprendedor y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

“Lo logrado también se explica por la implementación de una política de colaboración y trabajo con las autoridades municipales, así como con los distintos sectores productivos de la entidad, en particular con las organizaciones de prestadores de servicios turísticos, empresarios, artesanos, locatarios de mercados, transportistas, entre muchos otros”, mencionó.

El encargado de la política turística y económica de Oaxaca planteó que el acercamiento respetuoso, permanente y propositivo con legisladores locales y federales ha sido en aras del desarrollo de Oaxaca .

Agradeció la esforzada labor de los funcionarios y trabajadores de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, quienes han asumido cabalmente el compromiso y entrega que demanda la función pública y en pro de la comunidad oaxaqueña.

“Nosotros no tuviéramos una agenda de trabajo formal y seria sin la colaboración y trabajo de todos ustedes, agradezco su tiempo, sus mejores capacidades de trabajo y talento, lo que hoy se ve reflejado en resultados cuantificables y beneficios para las y los oaxaqueños. Busquemos la reconciliación social de nuestro estado”, expresó.

Posteriormente, representantes de diferentes segmentos productivos del estado relataron experiencias propias del trabajo conjunto con la STyDE, dirigida por José Zorrilla de San Martín Diego.

En primer término, el maestro artesano Angélico Jiménez agradeció, a nombre de su segmento, el acompañamiento brindado por la STyDE a un sinfín de artistas oaxaqueños en concursos y expo artesanales con lo cual se ha dado renombre a las piezas artesanales del estado.

Calificó a José Zorrilla como un individuo sensible y cercano con los diversos sectores, preocupado por el impulso a la productividad de los oaxaqueños y de su economía familiar.

Por su parte, Daniel Alberto Cuevas Chávez, Presidente Municipal de Asunción Nochixtlán, reconoció el trabajo de la STyDE en cuanto a apoyos a la Mixteca, lo cual se ve reflejado en la próxima implementación de la Ruta de la Mixteca, que vendrá a detonar las capacidad y vocaciones productivas de la región.

Destacó que locatarios del Mercado “Eliseo Jiménez Ruíz” se encuentra agradecidos con la gestión encabezada por José Zorrilla para la próxima remodelación de este espacio, que devendrá en mejores ingresos para los mercaderes y en una mejor imagen que atraerá visitantes.

Asimismo, Ulises Bonilla Martínez, Presidente de la Agencia Mexicana de Viajes, hizo hincapié en que las estrategia implementadas por las STyDE en materia de conectividad se ven reflejadas en el incremento en el número de vuelos y líneas aéreas que abrazan Oaxaca.

“Este aumento de conectividad aérea proyecta a Oaxaca como un estado competitivo,  además la acertada labor de promoción asertiva de los principales destinos turísticos en mercados nacionales e internacionales genera derrama económica, ocupación hotelera y mayor flujo visitantes”, afirmó.

En su oportunidad, Geiby Elena González García, microempresaria, agradeció los microcréditos brindados por Fondo Oaxaca, los cuales contribuyen al aumento de pequeñas empresas de mujeres, mejoran la economía de sus familias e impulsan el bienestar de las regiones.

Por otro lado, tanto Hipócrates Nolasco Cancino como Pedro García Vásquez, Presidente del Consejo Regulador del Mezcal y Presidente del Sistema Producto Maguey-Mezcal, respectivamente, coincidieron en agradecer la labor de José Zorrilla al frente de la STyDE.

Detallaron que hoy hay más certificación de litros de mezcal, mayor exportación de esta bebida, así como apoyos en tecnificación e infraestructura, lo cual se traduce en el posicionamiento de más un millón de litros en el mercado nacional y la consolidación de 560 marcas.

Finalmente, Evangelina Aquino Luis, Representante del Mercado de Tlacolula, agradeció los apoyos recibidos por parte de la STyDE en materia de remodelación, financiamiento y capacitación, lo cual aumenta la competitividad de locatarios y genera atracción de visitantes.

Boletín

TAGS: , ,