Monitor Nacional
Segmento de TV restringida aumenta 2.1% en Iberoamérica
Latinoamérica | Redacción
12 de octubre de 2016 - 11:20 am
Tv-de-paga-dos-seniales
La OTI resaltó que algunos operadores optaron por ofrecer servicios empaquetados

Ciudad de México.- En la región integral de Iberoamérica y Estados Unidos los ingresos del segmento de televisión restringida contabilizaron 34 mil 439 millones de dólares durante el primer trimestre de 2016, es decir un aumento nominal anual del 2.1 por ciento.

De acuerdo con la Organización de Telecomunicaciones de Iberoamérica (OTI) existen diversos factores que detonan la generación de ingresos del servicio como el tamaño de mercado, la adopción del servicio, el grado de desarrollo de las redes y la oferta de servicios empaquetados, entre otros.

En ese sentido, los países que registran una mayor ponderación en los ingresos regionales son Brasil, México y Argentina, destacó el organismo en un comunicado.

Por el contrario, los países con una menor aportación son El Salvador, Nicaragua y Paraguay, los cuales se caracterizan por su acotado tamaño de mercado, cuentan con un menor nivel de ingreso de la población y, en consecuencia, una menor adopción del servicio.

La OTI precisó que las diferencias en la generación de ingresos entre países están asociadas con la penetración del servicio, y en aquellos en los que se registra un mayor nivel de adopción, se identifican mayores niveles de ingresos de televisión de paga.

Un ejemplo es el caso de México, que identifica un nivel de adopción en hogares significativamente mayor al promedio regional y que se posiciona en segundo lugar por los ingresos que contabiliza.

Por otro lado, señaló que la apreciación de la divisa estadounidense frente a las monedas de la región genera un aumento del costo de contenidos transmitidos a nivel internacional para los operadores de televisión restringida.

A partir de ello, los precios al consumidor final se han ajustado al alza y, por consiguiente, los ingresos percibidos se incrementaron, las depreciaciones del tipo de cambio no han recaído en la misma magnitud en los precios finales.

En tanto, los proveedores de televisión de paga amortiguaron esta tendencia al acotar su margen de ganancia, con el fin de contener la potencial reducción de la demanda.

La diversificación y creciente preferencia por alternativas de acceso a contenidos audiovisuales, como es el caso de los servicios Over The Top (OTT) y de TV Everywhere, se han expandido en varios países de la región.

Aunque en algunos mercados estas plataformas aún se consideran complementos de la televisión restringida, como el colombiano, donde existen segmentos de consumidores como la generación Millennials y Z en niveles socioeconómicos altos, y cuyo medio de visualización de contenidos son estas plataformas.

Ante ello, los operadores de televisión de paga respondieron con precios atractivos, una mejor calidad del servicio e incluso con la incorporación de algunos de estos modelos de distribución de contenidos.

La OTI resaltó que algunos operadores optaron por ofrecer servicios empaquetados que incluyen, además de televisión restringida, Internet, telefonía y servicios de valor agregado como plataformas de video bajo demanda.

Esta estrategia, precisó, vuelve más atractiva la contratación del servicio al generar economías y resultar conveniente para los consumidores, lo cual permite la atracción de nuevos usuarios y por consecuencia la generación de mayores ingresos.

La generación de ingresos del segmento de televisión restringida perfila escenarios encontrados, por una parte, la creciente adopción de plataformas de contenidos audiovisuales OTT y el aumento en costos de contenidos internacionales representan nuevos retos para este mercado.

Por otro lado, las nuevas estrategias comerciales y de mercadotecnia de los operadores, así como el empaquetamiento de servicios y la incorporación de plataformas digitales de distribución de contenidos, estimulan la adopción y generación de ingresos del servicio.

El organismo detalló que los ingresos son presentados en dólares con el objetivo de realizar un análisis y un dimensionamiento de mercado comparables entre los diferentes países que integran la región.

Esto resulta en el hecho de que los resultados de algunos países se ven afectados negativamente por su paridad cambiaría con respecto al dólar estadunidense, debido a los procesos de depreciación que registran las monedas latinoamericanas en tiempos recientes.

TAGS: , ,