Monitor Nacional
Seguirán fuertes lluvias y frío intenso en norte y noroeste del país
Nacional | Redacción
7 de enero de 2016 - 8:51 am
mn2
El frente frío número 28 se extenderá sobre Sonora y Baja California Sur

Ciudad de México.- El frente frío número 28 favorecerá las lluvias fuertes y ambiente muy frío sobre los estados del norte y noroeste del país, advirtió el Sistema Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que para este día el frente frío número 28 se extenderá sobre Sonora y Baja California Sur.

El nuevo sistema favorecerá las lluvias fuertes en Baja California y Sonora, y lluvias aisladas en Chihuahua, Sinaloa y Durango.

Además mantendrá ambiente muy frío y vientos fuertes sobre los estados del noroeste y norte del país, y potencial de caída de nieve, aguanieve y/o lluvia helada en zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.

Por otro lado, una circulación anticiclónica en niveles bajos de la atmósfera continuará ocasionando vientos cálidos de componente sur e ingreso de humedad del Golfo de México hacia los estados del oriente del país.

Lo anterior ocasionará nubosidad con potencial de lluvias aisladas en Nuevo León, Tamaulipas, Puebla, Veracruz y Tabasco.

Mientras que el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Mar Caribe hacia el sureste mexicano y la Península de Yucatán provocará lluvias aisladas en Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas; y en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, respectivamente.

El SMN pronosticó temperaturas máximas de entre 35 y 40 grados Celsius en costas de los estados de Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Así como menores a menos cinco grados Celsius con heladas y/o nevadas en zonas montañosas de Baja California (nieve), Sonora (nieve), Chihuahua (nieve), Durango (nieve) y Coahuila (helada).

En zonas montañosas de Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas las temperaturas se ubicarán entre cero y menos cinco grados Celsius con heladas.

Asimismo, permanecerán entre los cero y los cinco grados Celsius con posibles heladas en zonas montañosas de Tamaulipas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Tlaxcala, Estado de México y Distrito Federal.

El pronóstico por regiones indica que en la Península de Baja California habrá cielo medio nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvia fuerte en Baja California y lluvia aislada en Baja California Sur.

Así como potencial para la caída de aguanieve o nieve en la zona montañosa de Baja California.

Temperaturas muy frías con heladas por la mañana y noche, y ambiente fresco durante el día y viento del oeste y noroeste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas de hasta 60 kilómetros por hora.

Cielo medio nublado se prevé para el Pacífico Norte con 60 por ciento de probabilidad de lluvia fuerte en Sonora y lluvia aislada en Sinaloa; potencial para la caída de aguanieve o nieve en la zona montañosa de Sonora.

Temperaturas muy frías con potencial de heladas por la mañana y noche en zonas montañosas, y temperaturas frescas a cálidas durante el día.

Viento del oeste y noroeste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora en Sonora.

Las condiciones meteorológicas en el Pacífico Centro serán de cielo medio nublado, 20 por ciento de probabilidad de lluvia aislada en Michoacán.

Temperaturas frías por la mañana en zonas de montaña y calurosas durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora.

En el Pacífico Sur se prevé cielo medio nublado, 40 por ciento de probabilidad de lluvias aisladas en la región, temperaturas templadas a calurosas y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora.

Para el Golfo de México se pronostica cielo medio nublado, 40 por ciento de probabilidad de lluvia aislada en la región, temperaturas frías por la mañana y noche con heladas en zonas de montaña, así como cálidas durante el día, además de bancos de niebla o neblina dispersas en la región.

Además de viento del sureste de 15 a 30 kilómetros por hora en el litoral del Golfo de México.

En la Península de Yucatán se mantendrá el cielo medio nublado, 40 por ciento de potencial de lluvias aisladas en la región y temperaturas calurosas, viento del sureste de 15 a 30 kilómetros por hora.

El pronóstico para la Mesa del Norte señala cielo medio, 60 por ciento de probabilidad de lluvia aislada en Chihuahua, Durango y Nuevo León, con potencial para la caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Chihuahua.

Temperaturas muy frías con presencia de nieblas o neblinas en zonas de valle y montaña y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en Chihuahua.

En la Mesa Central habrá cielo medio nublado, 20 por ciento de probabilidad de lluvias aisladas en Puebla.

Temperaturas frías por la mañana con niebla o neblina y potencial de heladas en zonas de valle y de montaña, y cálidas por la tarde con viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora.

Asimismo, el SMN pronosticó para este día lluvias fuertes en Baja California y Sonora, y lluvias aisladas en Baja California Sur, Durango, Sinaloa, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Puebla, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Veracruz, Yucatán y Quintana Roo.

Información de Notimex

TAGS: , , ,