Monitor Nacional
Segunda vuelta electoral ofrece ventajas para la democracia: senadora
Política | Redacción
21 de noviembre de 2015 - 4:52 pm
Segunda vuelta-MN
De cara al proceso electoral 2018, se tiene que lograr un nuevo arreglo institucional para contar con una presidencia fuerte

Ciudad de México.-  La senadora Mariana Gómez del Campo resaltó que la segunda vuelta electoral es un mecanismo que ofrece numerosas ventajas para la vida democrática, como la posibilidad de que el elector reoriente su voto en una segunda oportunidad.

De igual manera fortalece el mandato del presidente al recibir el apoyo de más de la mitad del electorado, con lo que se disminuyen las eventuales polarizaciones o crisis de legitimidad democrática, indicó la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN).

Hizo notar que la implementación de este tipo de sistema electoral ha sido incorporado en 67 por ciento de los países que eligen a su presidente de manera directa, como es el caso de Francia, Austria, Brasil, Rusia, Chile y Polonia, entre otros.

En América Latina todas las naciones, excepto México, Panamá, Paraguay y Honduras, han abandonado el método de elección por mayoría simple para adoptar sistemas electorales que prevén mayorías absolutas, con lo que se evita poner en duda la legitimidad de quien resulta electo.

Insistió en que de cara al proceso electoral 2018, se tiene que lograr un nuevo arreglo institucional para contar con una presidencia fuerte, y que ésta no sólo la gane quien tenga más votos, sino también quien cuente con el respaldo de la mayoría de los electores.

Por ello Gómez del Campo presentará una iniciativa para reformar el artículo 81 de la Constitución, a fin de incorporar la segunda vuelta en las elecciones presidenciales de 2018.

Su propuesta de reforma constitucional prevé la segunda vuelta electoral en caso de que ningún candidato obtenga 50 por ciento más uno de la votación válida emitida en la primera vuelta.

Información de Notimex

TAGS: , ,