Ver más de Nacional, Portada

Senado aprueba en lo general y lo particular reforma laboral

Con casi el 100% de aprobación, el Pleno del Senado aprobó en lo general y lo particular la Reforma Laboral, un paso esencial para cumplir con el ordenamiento en la materia acorde con el Tratado de Libre Comercio (T-MEC) entre Estados Unidos, México y Canadá.

Los senadores aprobaron el dictamen de la minuta recibida de San Lázaro en la cual se especifica que es necesario la creación de bases para un nuevo sistema de justicia laboral. De igual manera, se pone énfasis en que los sindicatos podrán escoger libremente a sus líderes y que los trabajadores decidirán si forman parte o no de estos.

Por otro lado, ahora los tribunales laborales dependerán del Poder Judicial, por lo que las juntas federales y locales de Conciliación y Arbitraje desaparecerán, al igual que los órganos tripartitas. En su lugar, se creará ahora el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, por lo que se dará paso a un nuevo sistema de justicia laboral.

En cuanto a la Ley Federal de Trabajo, ésta se armonizará con el Capítulo Laboral del T-MEC y se ratifica el convenio 98 de la Organización Interna, en el cual se establece la libertad de asociación sindical, los contratos colectivos y la eliminación del voto a mano alzada para la elección de líderes sindicales, ya que éstas ahora se realizarán al voto personal, libre, directo y secreto.

Finalmente, otro punto que se aprobó fue que los trabajadores del campo y las trabajadoras domésticas tengan un salario profesional.

Ya cumplimos a Estados Unidos, ahora les toca a ellos: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo estar satisfecho con la aprobación de la reforma laboral en el Senado, debido a se cumplió con el compromiso con Estados Unidos para la firma del T-MEC.

López Obrador señaló que si México ya cumplió con hacer una reforma laboral como lo exigen las normas internacionales en cuanto a derechos laborales, ahora le toca a Estados Unidos hacer su parte y terminar de aprobar el T-MEC.

Finalmente, el mandatario mexicano celebró que los trabajadores tengan garantizados sus derechos para elegir con libertad a sus representantes, y que los líderes sindicales no sean impuestos.