Monitor Nacional
Senado continuará analizando aprobación del TPP
Negocios | Redacción
22 de noviembre de 2016 - 2:00 pm
1063016982
El Senado de la República presentará mañana las conclusiones de foros de consulta sobre el TPP, pese a que Donald Trump dijo que EU abandonará el proyecto

Ciudad de México.- El Senado de la República continuará la revisión y análisis del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), pese a que el presidente electo de Estados Unidos (EU), Donald Trump, anunció que se retirará de las negociaciones en cuanto asuma gobierno el próximo mes de enero.

En entrevista con el diario Reforma, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia Pacífico, Teófilo Torres Corzo, adelantó que los senadores continuarán con el proceso de aprobación del TPP, pues mañana se presentarán las conclusiones de los foros organizados en los últimos días en la Cámara Alta. 

“México está en posibilidad de seguir platicando y negociando, porque seguimos firmes en tener un mercado internacional abierto. Podemos adelantar que, al margen de lo que decidan otros países, estamos abiertos porque necesitamos tener más aliados comerciales en importaciones y exportaciones”, señaló el legislador sobre el proceso, que aún deberá esperar la deliberación de 9 comisiones involucradas.

El TPP fue firmado entre 2004 y 2016 por 12 países. Para que el acuerdo entre en vigor, se necesita que en febrero de 2018 al menos 6 países hayan ratificado su adhesión. Esos países deben representar el 85 por ciento del balance económico del grupo, por lo que la presencia de EU es prácticamente indispensable para la puesta en marcha. 

Ayer, el presidente electo de EU, Donald Trump, reiteró que en cuanto llegue a la Casa Blanca se retirará de las negociaciones. Para la senadora Gabriela Cuevas, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, México debe estar preparado para todos los escenarios posibles tras la decisión del magnate neoyorquino. 

“Es momento de prepararnos para cualquier escenario. Debemos trabajar y construir los buenos escenarios, pero estar listos también para los que pudieran ser los peores”. 

TAGS: , , ,