Monitor Nacional
Senado decidirá si debate reformas a salario mínimo en extraordinario
Política | Redacción
21 de julio de 2015 - 8:36 pm
RATIFICA PLENO DEL SENADO A SEIS INTEGRANTES DE CFCE
Avalaron la puntual observancia de las disposiciones aplicables en materia de paridad de género

Ciudad de México.- La Primera Comisión de la Permanente resolvió que la propuesta para convocar al Senado a realizar un periodo extraordinario de sesiones para debatir la desindexación del salario mínimo, debe decidirlo la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de ese órgano legislativo.

Asimismo, indicó que es la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la que debe turnar esa propuesta a la Jucopo, pues es el órgano de gobierno indicado para valorar la convocatoria a un posible periodo extraordinario y alcanzar los acuerdos necesarios para ello.

También aprobó solicitar a las legislaturas estatales para que implementen reformas a su legislación civil o familiar, a fin de garantizar el reconocimiento del derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo.

El dictamen indica que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió en días pasados que no existe alguna justificación racional para negar el acceso al matrimonio a las parejas homosexuales, incluso en el caso de que existiera un régimen jurídico diferenciado al que pudieran optar en lugar de casarse.

Se menciona que esa resolución de la SCJN sentó jurisprudencia y es obligatoria para los plenos de Circuito, los tribunales colegiados y unitarios de circuito, los juzgados de distrito, tribunales militares y judiciales del orden común de las entidades federativas y tribunales administrativos y del trabajo, locales o federales.

Ante ello, senadores y diputados consideraron necesario solicitar a los estados de la República que no tienen legislación en esa materia para que comiencen a trabajar e implementen la figura del matrimonio entre personas del mismo sexo.

En reunión de trabajo, avalaron un exhorto a la Comisión de Derechos Humanos de Guerrero que será puesto a consideración del pleno de la Comisión Permanente en la sesión de este miércoles, para que vigile el respeto de los derechos y garantías procesales en favor de las víctimas indirectas en el caso de la desaparición de cuatro personas.

En el documento, consideraron que el procedimiento de investigación y la actuación de las autoridades estatales han dejado inconformes a los familiares, quienes han rechazado la versión de la Fiscalía del Estado de Guerrero respecto de que los jóvenes fueron localizados muertos en Santa Bárbara, Chilpancingo.

Ante ello, consideraron necesario solicitar a la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero a que asegure el respeto a las garantías en favor de los familiares de las víctimas.

Por otra parte, avalaron exhortar al Instituto Nacional Electoral y a los Organismos Públicos Locales Electorales a efecto de que garanticen la puntual observancia de las disposiciones aplicables en materia de paridad de género.

Lo anterior, con el objetivo de que se respete y cumpla la regla de paridad de género, que ha sido uno de los reclamos históricos en materia político-electoral a favor de las mujeres.

Información de Notimex

TAGS: , , ,