Ver más de Nacional

Senado llama a reactivar transportación de abejas reinas

El Senado de la República aprobó un exhorto para la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural a fin de que conmine a las empresas de paquetería y mensajería a apoyar a los apicultores y retomen la transportación de abejas reinas. 

La propuesta del senador por Yucatán, Jorge Carlos Ramírez Marín, presentada en marzo pasado, indica que las compañías se negaron a trasladar a las abejas reinas, lo que daña a la apicultura. 

Cabe señalar, que las abejas reinas son fundamentales para las colmenas, pues son las encargadas de la reproducción; además está comprobado que una abeja reina joven produce de 15 a 30% más miel que en una donde hay una reina mayor a un año.

Incluso, con el cambio anual de reinas se reduce el riesgo de la evasión, enjambrazón de colmenas y la presencia de enfermedades.

Sin embargo, y pese a que el servicio de transportación se había venido prestando con normalidad, las empresas de paquetería y mensajería empezaron a negar el servicio de transportación de abejas reinas, argumentando que implica un riesgo y responsabilidad para ellos, pues hubo casos en que las abejas reinas murieron durante su traslado.

México es el quinto productor de miel en el mundo, y se estima que 40 mil familias dependen de la apicultura, por lo que Ramírez Marín  llamó a impulsar las acciones para que los apicultores enfrenten la falta de apoyos, la falsificación de miel y la caída en el precio.

“El 80% de nuestra producción se destina a satisfacer a los exigentes, cada vez más exigentes mercados europeos, y eso sí, ellos crecen fuertes, bien alimentados, mientras nosotros, nuestra población de apicultores que son más de 40 mil familias, el 80% son pobres”, indicó.

En febrero pasado, el Senado también aprobó un llamado a Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) para que tomaran medidas para la preservación de las abejas ya que en Yucatán la producción de miel cayó 50% respecto a 2017.