Monitor Nacional
Senado, sin facultades para instruir fiscalías para caso Iguala
Política | Redacción
25 de septiembre de 2015 - 7:40 am
CasoIguala-MN
El exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, se encuentra en la cárcel acusado de la muerte de tres perredistas, pero no por la desaparición de los 43 normalistas

Ciudad de México.- El Senado de la República carece de facultades para instruir la creación de fiscalías nacionales o internacionales, destacó el presidente de la Mesa Directiva, Roberto Gil Zuarth.

En rueda de prensa, en la que se debatirá el tema del caso Iguala a un año de la desaparición de los 43 normalistas, dijo que lo único que puede realizar el Senado “es simplemente un exhorto”.

Mencionó que la ruta crítica del Senado en este tema es que las comisiones empiecen a dictaminar las 10 iniciativas que se han presentado en materia de desaparición forzada de personas.

“La Mesa Directiva va a instar a esas comisiones para que de inmediato se instalen a dictaminar estas iniciativas”, dijo el senador del Partido Acción Nacional (PAN).

Adelantó que la discusión de este jueves sobre el caso Ayotzinapa podría durar hasta cinco horas, y dijo que “si el día de hoy logramos que los grupos parlamentarios en el curso del debate se comprometan a acelerar la aprobación de las leyes de desaparición forzada de personas, habrá ganado nuestro país”.

Al iniciar la sesión y debate en tribuna, la senadora del Partido del Trabajo Layda Sansores San Román hizo un reconocimiento del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que investiga el caso Iguala y pidió fincar responsabilidades a funcionarios.

Señaló que el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, se encuentra en la cárcel acusado de la muerte de tres perredistas, pero no por la desaparición de los 43 normalistas.

En tanto, el senador panista Javier Lozano Alarcón manifestó su oposición al informe presentado por el GIEI, porque los estudios hechos por la Universidad de Innsbruck, en Austria, para identificar a los normalistas son indubitables.

Además, consideró que las dirigencias del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) son corresponsables del caso Ayotzinapa, que derivó en la desaparición de 43 normalistas en Iguala.
Exigió que se investigue a quienes lucran políticamente con esta tragedia y desestabilizan al estado de Guerrero con sus actos de violencia, ante la inacción de un gobernador pusilánime.

“Lamento y repudio que so pretexto del dolor de Ayotzinapa haya vándalos que hicieron lo que hicieron en Tixtla, que tomaron el palacio, que reventaron todo, que incendiaron un tráiler, que bloquearon la autopista del Sol nuevamente y que no haya un solo detenido”, concluyó.

Información de Notimex

TAGS: , , ,