Monitor Nacional
Senador llama a atender Alerta de Violencia de Género en Toluca
Política | Redacción
4 de marzo de 2016 - 1:56 pm
senador-mn
El legislador perredista hizo énfasis en los altos índices de violencia de género que se reportan en territorio mexiquense

Ciudad de México.- El senador Fernando Mayans Canabal exhortó al ayuntamiento de Toluca a autorizar la creación de la Comisión Edilicia de Atención y Seguimiento a la Alerta de Violencia de Género, a fin de contener y eliminar esa práctica en el municipio.

En un punto de acuerdo el legislador perredista hizo énfasis en los altos índices de violencia de género que se reportan en territorio mexiquense, en particular en la capital de la entidad.

Ante esa situación el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres emitió de manera formal la declaratoria de alerta de género en Toluca, así como en Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Chimalhuacán, Chalco, Naucalpan, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco y Cuautitlán Izcalli.

La alerta de género es un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia contra las mujeres.

“La responsabilidad de las autoridades mexicanas cuando se declara esa situación es resarcir el daño a las víctimas, según los parámetros internacionales en derechos humanos”, dijo el presidente de la Comisión de Seguridad Social del Senado de la República.

Fernando Mayans recordó que el gobierno del Estado de México puso en marcha una estrategia basada en la prevención, en la seguridad para las mujeres en los 11 municipios en los que se declaró alerta y en el acceso a la justicia mediante un grupo de trabajo para revisar la legislación estatal en la materia.

Pese a ello de marzo de 2011 a diciembre de 2015 se dio cuenta de al menos 20 crímenes de género en el municipio de Toluca, remarcó el legislador federal.

Información de Notimex

TAGS: , ,