Monitor Nacional
Senadora presenta iniciativa para fortalecer educación sexual
Política | Redacción
12 de febrero de 2016 - 2:52 pm
Educación Sexual-MN
La senadora Arriola Gordillo señaló que actualmente existen más adolescentes y jóvenes de entre 10 y 24 años, que en toda la historia de México

Ciudad de México.- La senadora independiente Mónica Arriola propuso reformar el Artículo 7 de la Ley General de Educación para establecer como obligación del Estado fomentar y promover la educación sexual integral desde la perspectiva de los derechos humanos.

En concordancia con la reforma constitucional en derechos humanos aprobada en junio de 2011, el derecho a una educación sexual integral debe ser incorporado a los planes de trabajo de los organismos descentralizados y los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios.

Destacó que pese a la anterior aplicación de un modelo de educación sexual, aún se registran altos porcentajes de embarazos en adolescentes, y de acuerdo con los expertos el problema aumentará si no se atiende la insuficiencia en materia de educación sexual.

Además no hay disponibilidad de métodos anticonceptivos, tampoco presupuesto para que los maestros se capaciten en la materia.

A ello se suma la posición de gobiernos locales que obstaculizan la implementación de las políticas públicas, refirió Arriola Gordillo en la iniciativa que incluye la propuesta.

Especificó que el plan de educación sexual integral deberá estar concebido con pleno respeto a los valores de una sociedad plural y democrática en la que se incluyan aspectos étnicos, biológicos, emocionales, culturales, de género y de preferencias sexuales.

Planteó que la falta de información y conocimiento sobre cómo ejercer una sexualidad responsable vuelve vulnerables a los adolescentes y jóvenes frente a la coacción, además de que los expone al riesgo de contraer enfermedades venéreas y embarazos no deseados.

Es preocupante, señaló la legisladora, que entre las adolescentes de 15 a 19 años el número de nacimientos por cada mil mujeres es de 77, y a esa edad el embarazo no sólo representa un problema de salud para la madre y su producto, sino que además tiene una repercusión económica para la madre, que implica menores oportunidades educativas o el abandono total de sus estudios.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica de 2014, de las adolescentes de 15 a 19 años que declararon tener una vida sexual activa 44.9 por ciento no usaron un método anticonceptivo durante su primera relación sexual, en tanto que en las jóvenes de 25 a 29 años esa proporción aumenta a 54.4 por ciento.

La senadora Arriola Gordillo señaló que actualmente existen más adolescentes y jóvenes de entre 10 y 24 años, que en toda la historia de México.

De ahí que representa un problema el hecho de que en los últimos dos años la fecundidad en adolescentes haya repuntado 18.7 por ciento del total de los nacimientos.

Otro dato que demuestra la falta de información entre los jóvenes es que el rango de los 15 a 29 años, concentra 41.5 por ciento de los casos diagnosticados de VIH y Sida durante 2013.

Consideró que las escuelas pueden funcionar como centros de apoyo social, pues representan establecimientos confiables, capaces de vincular a niños, padres y comunidades con los servicios de salud, además de que se debe asegurar que la información sexual sea impartida por maestros especializados.

Información de Notimex

TAGS: , ,