Monitor Nacional
Senadora urge aprobar la Ley de la Fiscalía General de la República
Nacional | Redacción
26 de octubre de 2016 - 1:44 pm
Fiscalía-General1_Monitor_Nacional
Además de contribuir a la exitosa implementación del nuevo sistema de justicia, se requiere una discusión seria y responsable de la estructura interna de la FGR

Ciudad de México.- La elaboración y aprobación de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR) debe ser una prioridad para la Cámara de Senadores, con el fin de que responda a los problemas que enfrenta el país en la actualidad, afirmó la legisladora Angélica de la Peña Gómez.

En entrevista, la senadora expuso que la situación por la que atraviesa el país es muy compleja y en nada contribuiría que este nuevo organismo comience a funcionar con el ordenamiento interno de la institución que habrá de reemplazar.

Señaló que dada la importancia de esta legislación, es necesario que los senadores discutan cuáles deben ser las características fundamentales de su articulado y cuáles son elementos importantes que deben ser incluidos.

De la Peña Gómez resaltó que para constituir y articular la ley con el nuevo enfoque que guiará a la FGR se consultará a especialistas, de tal manera que también se responda a las exigencias que expertos le han hecho al Estado en la materia.

“Más allá de la designación de la persona que habrá de ser titular de la FGR, resulta indispensable que ésta disponga de un marco jurídico esencial, con definiciones precisas de las facultades de la institución, que le indique por dónde tiene que trabajar y cómo debe responder a los grandes problemas que tiene el país”, dijo.

Además de contribuir a la exitosa implementación del nuevo sistema de justicia, se requiere una discusión seria y responsable de la estructura interna de la Fiscalía General de la República.
También es necesario responder a la exigencia ciudadana de contar con instituciones de procuración de justicia que solucionen el actual deterioro del estado de derecho, donde las violaciones a los derechos humanos son constantes y la violencia prácticamente está inscrita en la delincuencia organizada, puntualizó.

Información de Notimex

TAGS: , ,

Notas Relacionadas