Monitor Nacional
Senadores buscan ampliar periodo de magistrados
Nacional | Redacción
26 de octubre de 2016 - 9:43 am
magistrados_Monitor_Nacional
La iniciativa fue firmada por los coordinadores parlamentarios, a excepción del PT, así como por los senadores Angélica de la Peña, Fernando Yunes e Ivonne Álvarez

Ciudad de México.- Coordinadores parlamentarios del Senado de la República presentaron una iniciativa que consiste en aumentar el periodo de cuatro de los siete nuevos magistrados electos para el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Se busca modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación para que los magistrados que durarían en el cargo seis años se queden ocho; y quienes fueron electos por tres años, se queden siete.

La iniciativa, firmada por Emilio Gamboa (PRI), Fernando Herrera (PAN), Miguel Barbosa (PRD) y Carlos Alberto Puente (PVEM), entre otros, señala que el cambio garantiza la estabilidad en el máximo tribunal electoral.

Además señalan que las “trascendentales reformas” al sistema electoral llevan un tiempo para forjarse, por lo que consideran que es prudente un plazo de siete años para que se dé el escalonamiento en el nombramiento de los magistrados electorales.

“La transitoriedad de los nombramientos de los magistrados para que el escalonamiento (…) además de fortalecer la inamovilidad judicial, de manera consecuente cumple con una garantía en favor de la sociedad que tiene derecho a contar con juzgadores idóneos que aseguren una impartición de una justicia pronta, completa, gratuita e imparcial en esta materia electoral, con resoluciones y criterios que consoliden el sistema democrático mexicano”,mencionan.

La iniciativa fue firmada por los coordinadores parlamentarios, a excepción del PT, así como por los senadores Angélica de la Peña (PRD), presidenta de la Comisión de Derechos Humanos; Fernando Yunes (PAN), presidente de la Comisión de Justicia; e Ivonne Álvarez, secretaria de la misma Comisión.

Con información de Reporte Indigo

TAGS: , , ,