Monitor Nacional
Senadores incluirán combate a corrupción y seguridad en agenda para próximo periodo
Política | Redacción
25 de enero de 2016 - 9:02 am
Senadores-MN
Uno de los temas centrales será el combate a la corrupción, el impulso a la transparencia y el fortalecimiento de las instituciones

Ciudad de México.- Las fracciones parlamentarias del PRI, PAN y PRD en el Senado realizarán sus respectivas reuniones plenarias para desarrollar los temas de la agenda legislativa que impulsarán en el segundo periodo de sesiones de la 63 Legislatura, a celebrarse del 1 de febrero al 31 de abril.

Los senadores de las tres principales fuerzas políticas representadas en la Cámara de Senadores coinciden en que incluirán la prevención y combate a la corrupción, y temas en materia de seguridad como el mando único.

El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa Patrón, dijo que su reunión plenaria será los días 28 y 29 de enero en la Ciudad de México.

Se prevé que acuda a ese encuentro el presidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, así como los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Hacienda, Luis Videgaray, entre otros funcionarios, quienes expondrán lo más relevante en política interna y monetaria del país.

En tanto, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), encabezado por su coordinador Fernando Herrera Ávila, llevará a cabo su cónclave los días 27 y 28 de este mes, con la presencia del dirigente, Ricardo Anaya Cortés.

El encuentro de los senadores panistas se efectuará en instalaciones de la Torre Azul, donde definirán los temas prioritarios como el Mando Único Policial, y culminarán la presentación del paquete completo de las iniciativas derivadas del mandato constitucional en materia de anticorrupción.

También abordarán las minutas sobre las leyes de Disciplina Financiera de Entidades Federativas y Municipios, así como la Federal de Zonas Económicas Especiales, ambas ya aprobadas en diciembre pasado por la Cámara de Diputados.

Asimismo, se referirán a las alternativas de regulación de la mariguana, a partir de la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y darán sus puntos de vista en torno a la Ley Nacional de Ejecución Penal, que contiene normas que habrán de observarse durante el internamiento por prisión preventiva.

Los legisladores panistas conversarán sobre una reforma para crear un nuevo modelo educativo, que se tiene previsto impulsar entre marzo y abril próximos, y revisarán las políticas económica, social y exterior de la actual administración federal.

A su vez, el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Barbosa Huerta, indicó que su fracción celebrará su octava reunión plenaria los días 26 y 27 de enero, en las instalaciones del Senado de la República.

Los senadores perredistas pretenden contribuir al debate y la resolución de algunas de las principales demandas de la sociedad en materia de seguridad, combate a la corrupción, desigualdad y economía.

A esa reunión plenaria asistirán Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno del Distrito Federal, y Agustín Basave Benítez, presidente nacional del PRD.

Los legisladores del PRD se enfocarán en la construcción de una reforma constitucional en materia de seguridad pública, con aportaciones de especialistas y bajo la premisa de contrarrestar la crisis que existe en los cuerpos policiacos.

En cuanto al combate a la corrupción, definirán los contenidos que debe tener la legislación secundaria a partir de la reforma constitucional en la materia, a fin que los parámetros determinados en la Constitución sean plenamente desarrollados.

Asimismo, escucharán posiciones sobre el contenido que debe tener la Constitución Política de la Ciudad de México, con el fin de elaborar una propuesta para que el proceso de creación de esta Carta considere todas las voces.

También, los senadores perredistas analizarán las ventajas y desventajas de establecer un nuevo tratamiento normativo al uso de drogas con fines médicos y lúdicos.

Los integrantes del Grupo Parlamentario del PRD recibirán al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, quien expondrá el contenido y las implicaciones del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica.

Información de Notimex

TAGS: , , , ,