Monitor Nacional
Senadores panistas llaman a concretar nombramiento de embajadora de EU
Política | Redacción
6 de marzo de 2016 - 5:49 pm
Sin título-1
Barack Obama, nominó a Roberta Jacobson como embajadora en México

Ciudad de México.- Senadores del Partido Acción Nacional (PAN) hicieron un llamado al Senado de Estados Unidos de América para que continúe el proceso legislativo a fin de concretar el nombramiento del titular de su embajada en México.

En su propuesta, Mariana Gómez del Campo Gurza y Juan Carlos Romero Hicks recordaron que el 1 de junio de 2014 el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, nominó a Roberta Jacobson como embajadora en México, para cubrir la posición que dejara el ex embajador Anthony Wayne.

Sin embargo, señalaron, la nominación y audiencias ante el Senado han sido retrasadas; el último de los retrasos ocurrió el 8 de octubre pasado, cuando el senador del Partido Republicano Marco Rubio pospuso hasta nuevo aviso la votación sobre Jacobson, que debía celebrarse ese día.

El Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadunidense, añadieron, aprobó el 10 de noviembre pasado por 12 votos a favor y siete en contra su nombramiento para el puesto.

“Ha trascendido que este bloqueo ha sido apoyado por el senador Robert Menendez (Partido Demócrata), cuya principal razón es el papel que la propia Jacobson jugó como jefa de la oficina de asuntos diplomáticos para Latinoamérica desde donde lideró el acercamiento de Estados Unidos a Cuba”, señalaron.

Los legisladores panistas consideraron que de continuar esta negativa, el presidente Obama podría verse obligado a retirar la nominación de Jacobson para buscar a otro candidato que tenga simpatías en los dos partidos.

De ahí que reiteraron el llamado para que se concluya con este proceso a la brevedad y con ello se amplíen los canales de comunicación entre ambas naciones.

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte para su análisis y dictaminación.

Información de Notimex

TAGS: , ,