Monitor Nacional
Senadores piden mecanismos para abatir acoso sexual y laboral
Política | Redacción
12 de marzo de 2016 - 5:53 pm
mn5
De acuerdo con el sondeo de opinión aplicado a mujeres de 15 años en adelante, 22.6 por ciento de ellas sufre violencia de tipo laboral

Ciudad de México.- Senadores panistas demandaron mecanismos para prevenir, investigar y sancionar actos de acoso sexual y laboral, así como campañas de difusión para evitarlos y denunciarlos.

Los legisladores Mariana Gómez del Campo Gurza, Jorge Luis Lavalle Maury y Salvador López Brito subrayaron que la Encuesta sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2011 evidenció cómo la violencia sucede en los diferentes espacios de convivencia.

Expusieron que de acuerdo con el sondeo de opinión aplicado a mujeres de 15 años y más ocupadas en los últimos 12 meses 22.6 por ciento de ellas sufre violencia de tipo laboral, 4.4 por ciento es acosada u hostigada y 20.6 por ciento padece discriminación de algún tipo.

Según dicho análisis, dijeron, uno de los aspectos que pudiera detonar algún tipo de violencia de género es el rezago escolar y el nivel académico de la población.

“El censo refiere que del total de las personas de entre 5 y 17 años de edad, 8.9 por ciento está fuera del sistema educativo, de las que 48 por ciento son mujeres y 52 por ciento hombres”.

En tanto “la eficiencia terminal de secundaria y media superior es de 84 por ciento y 65 por ciento, respectivamente, y el promedio de estudios alcanzado de la población mexicana es de nueve años, es decir de nivel secundaria”.

Los panistas puntualizaron que los espacios laborales ocupan el tercer ámbito donde las mujeres son violentadas en sus derechos humanos, pues 26 de cada 100 asalariadas que trabajan enfrentaron actos de discriminación laboral.

En 2011, agregaron, 19.3 por ciento de las mexicanas fueron víctimas de acoso y 91.3 por ciento, de discriminación.

De estas últimas 53.4 por ciento declaró tener menos oportunidades que un hombre para ascender de nivel o puesto, 52.1 por ciento mencionó que le pagaron menos que a un hombre por el mismo trabajo o puesto, y 27.9 por ciento dijo que le exigieron una prueba de embarazo.

Los senadores recordaron que el Estado mexicano, con la publicación de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia ha impulsado estrategias para eliminar la violencia contra las mujeres.

Sin embargo, destacaron que la falta de armonización e implementación de leyes estatales da lugar a tratamientos diferenciados que impiden el acceso a la justicia, sin perder de vista que algunas entidades federativas consideran disposiciones que atentan contra los derechos de las mujeres.

“Mención especial merece el hostigamiento sexual como práctica indeseable de la violencia en la comunidad y que, a pesar de ser un delito previsto y sancionado por las leyes penales del fuero común, su denuncia sigue siendo mínima al igual que su persecución, y ni qué decir de la condena social del acoso sexual”.

Por ello, concluyeron, es necesario propiciar acciones que aseguren la homologación, armonización de leyes y reglamentos, así como de las disposiciones administrativas como manuales, protocolos, circulares y acuerdos.

Así como lineamientos para garantizar un marco normativo consistente con los principios de igualdad entre mujeres y hombres, la no discriminación, el respeto a la libertad y a los derechos de las mujeres.

Información de Notimex

TAGS: , ,