Monitor Nacional
Senadores trabajan en el borrador de la ley del sistema anticorrupción
Política | Redacción
7 de enero de 2016 - 11:09 am
senadores-MN
Díaz Salazar explicó que la ley secundaria tiene sustento en la reforma constitucional

Ciudad de México.- La presidenta de la Comisión de Gobernación del Senado, Cristina Díaz, señaló que se trabaja en un primer borrador de la ley general del Sistema Nacional Anticorrupción, para presentarlo en el periodo legislativo que iniciará el 1 de febrero.

La senadora priista informó que en este proceso hay reflexión, análisis y consulta con académicos, expertos y sociedad civil sobre lo que deberá ser la legislación secundaria que permita hacer operativo y eficaz al Sistema Nacional Anticorrupción.

Subrayó que esta reforma es el inicio de un compromiso político del Congreso de la Unión y el Ejecutivo federal con la sociedad mexicana y “su debida implementación estará garantizada si, y sólo si, ciudadanos y gobierno actuamos en concordancia con los principios y reglas dispuestas en la reforma”.

En un comunicado comentó que puede no ser perfecta, pero destacó que hay un amplio consenso, lo que es un avance significativo e histórico que va en la dirección correcta.

Reconoció que no será un proceso corto ni sencillo integrar toda la legislación reglamentaria y por ello se necesita la colaboración de todos los actores, pero sobre todo lograr que la sociedad en su conjunto entienda y asuma su rol en la solución y el combate a la corrupción.

La senadora por Nuevo León resaltó que “solo así, entre todos, podremos caminar hacia un sólido Estado de derecho en México, condición sine qua non para el combate a la corrupción; un Estado de derecho que fortalezca las instituciones”.

Díaz Salazar explicó que la ley secundaria tiene sustento en la reforma constitucional y de lo que derive del proceso de análisis, se expedirán paulatinamente otros seis ordenamientos jurídicos para cumplir con los objetivos de dicha reforma.

Informó que los ordenamientos son: reformas a las leyes de Fiscalización y Rendición de Cuentas, Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa y Orgánica de la Administración Pública Federal.

Así como a la Ley General en Materia de Responsabilidades Administrativas, faltas graves de los servidores públicos; de sanciones a los particulares involucrados en actos de corrupción; al Código Penal Federal, así como a la legislación Orgánica del Congreso General y a los Reglamentos de las Cámaras.

La senadora priista explicó que una vez concluida esta primera etapa, se tendrán 180 días para adecuar entre 25 y 30 leyes más, cuyas reformas dependerán de los contenidos finales de las primeras siete a elaborar.

Información de Notimex

TAGS: , ,