Monitor Nacional
Senadores y vecinos exigen revertir fallo sobre predio Montes Apalaches de Chapultepec
Política | Redacción
22 de febrero de 2016 - 9:40 am
mn7
Senadoras del PAN y Morena, lamentaron que este fallo perjudique al medio ambiente

Ciudad de México.-   Senadores y vecinos de las colonias Lomas Virreyes y Reforma Social, en la delegación Miguel Hidalgo, exigieron hacer todos los esfuerzos jurídicos, políticos y sociales para revertir el fallo a favor de particulares en el caso del predio Montes Apalaches, en la tercera sección del Bosque de Chapultepec.

En conferencia de prensa en dicho predio, a donde llegaron colonos de la zona a manifestarse contra esta decisión, las senadoras del PAN, Silvia Garza Galván, Mariana Gómez del Campo, y el senador con filiación de Morena, Mario Delgado Carrillo, se lamentaron este tipo de fallo que va en perjuicio del medio ambiente.

La senadora Silvia Galván señaló que este predio fue expropiado en 1992 a favor del entonces Distrito Federal, con fines de utilidad pública, pero en 1999 inició un litigio por una demanda que interpuso la inmobiliaria Trepi que argumento que el predio no cumplió con la finalidad para la que se expropio.

Actualmente los jueces del cuarto Juzgado de Distrito en materia administrativa, María Guadalupe Rodríguez González y David Rodríguez Mata resolvieron, en diferentes momentos a favor de la empresa que pretende construir unas torres en ese predio.

Así como en un predio del Parque Reforma Social, en la colonia del mismo nombre que también se pretende urbanizar.

Garza Galván informó que los senadores preparan un punto de acuerdo con tres peticiones concretas al gobierno de la Ciudad de México, al gobierno federal y la Asamblea Legislativa, y que se investigue a los jueces por presuntos actos de corrupción.

“Son tres cosas muy importantes que estamos solicitando: la primera que si logra el gobierno de la Ciudad de México que este caso sea llevado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pedimos la sensibilidad de los ministros.

“Garantizar el artículo cuarto Constitucional donde se expresa que toda persona tiene derecho a un ambiente sano. Solicitamos también y exhortamos a la Asamblea Legislativa de esta ciudad no dejarse, no permitir el cambio de uso de suelo e irse a una controversia constitucional. Defendamos el bosque todos Unidos.

Y también solicitamos al gobierno federal, porque aquí hay especies protegidas, amenazadas en la NOM 059, que hagan su parte, y solicitamos al presidente Enrique Peña Nieto, ejerza su facultad de expropiación de este predio y se lo entregue a todos los capitalinos, que garantice el (artículo) cuarto constitucional de un ambiente sano.

Explicó que el Bosque de Chapultepec es de los bosques citadinos más importantes del mundo y que incluso es más grande que Central Park, en Nueva York, Estados Unidos.

Indicó que entre los animales que están protegidos de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana (NOM) 59 es una ave conocida como Mosquetero del Sauce, el Tlacuache, y el Camaleón Cornudo.

Por su parte, la senadora Mariana Gómez del Campo y el senador Mario Delgado, agregaron que se pedirá al Consejo de la Judicatura que investigue, por presuntos hechos de corrupción, a los jueces que fallaron a favor de particulares.

El señor Teodoro Harrsch, vecino de Lomas Virreyes, quien tiene 40 años de vivir en esa zona, informó que cuando llegaron a ese lugar había conejos y que todavía ahora se brincan a su jardín Tlacuaches, pero cada vez es menos.

Describió que había búhos que se posaban en los árboles de su jardín, sobre todo en época de lluvias y que actualmente no hay ni uno solo, y que en el campo de tiro al blanco llegan dos veces al año parvadas de pericos huastecos.

Harrsch aclaró que no están en contra de los inversionistas, porque incluso muchos de sus vecinos lo son, pero pidieron que no se perjudique al medio ambiente, que se preserve el bosque, “sería mejor que invirtieran en rescatar corredores industriales como se hizo en Polanco el Grupo Carso”.

Los senadores y los vecinos se pusieron a sembrar árboles con el fin de reforestar este predio, pues señalaron que por cada hectárea que se pavimenta y se le quita a las áreas verdes en el Valle de México se dejan de percibir 2.5 millones de litros de agua.

Información de Notimex

Asamblea Legislativa solicita informe sobre contratos de parquímetros

Asamblea Legislativa solicita informe sobre contratos de parquímetros

TAGS: , ,