Ver más de Opinión

Señor Secretario ¡Responda!

Ayer se dieron a conocer los peritajes “independientes” sobre el socavón, indicando las  “posibles causas técnicas” del incidente, argumentando dos principales errores: No cambiar la tubería y no haber supervisado a detalle el proceso de la obra. Sin embargo insistieron en no asignar responsabilidades, limitándose a decir que la SCT es quien debe hacerlo.

Más tarde, la Secretaría brindó explicación que sigue dejando lugar a las dudas y especulaciones, en especial porque a casi un mes del suceso, NADIE es responsable aún.Y es que en la costumbre mexicana,  primero hay que delimitar  las causas y ya luego vemos quién fue el responsable de un “accidente inevitable” que se llevó la vida de dos personas y destruyó una familia.

Así que me dirijo al señor Gerardo Ruiz Esparza y a los que en su momento debieron supervisar que la construcción se realizara de la mejor manera,  para preguntarles un par de cosas, que estoy seguro, son completamente de interés nacional; ¿Cuántas veces fueron a la obra señor director o señor subsecretario? Seguramente responderán que al menos una vez por semana visitaban el sitio, pero; a pesar de que estaban allí con regularidad, ¿Las empresas y SCT Morelos hicieron lo que les dio la gana? Tanto como para permitir un rediseño en los planos de la construcción, sabiendo que esto provocaría algún percance. Porque les recuerdo que los peritajes lo indicaron así, el diseño original no estaba planeado de esta manera.

Y está claro que ya nadie puede revertir el daño, pero ¿Ni siquiera pueden reparar las cosas adecuadamente? Si la solución del embovedamiento es buena ¿Por qué no se hace ahora que es más barata que el puente?

Es claro que no les interesa en lo mínimo las vidas que se perdieron, los gastos realizados y qué más da la forma en que se solucione este problema, el punto es hacer lo que les dé la gana, ¿No?

Les pido encarecidamente que puedan responder mis preguntas, que se atrevan a dar la cara y salden la deuda que tienen con toda la sociedad mexicana, es lo mínimo que pueden hacer…