Ver más de Portada

Sentencian a cadena perpetua a “El Chapo” Guzmán

Tras haber sido declarado culpable de ocho cargos de crimen organizado y narcotráfico, el líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera fue sentenciado en Estados Unidos a cadena perpetua.

La sentencia fue ejecutada en la sala 8D que presidió el juez Brian Cogan en la Corte Federal del distrito este de Nueva York.

“Hay montañas de evidencia que condenan a Guzmán Loera. Durante este juicio, he visto las características criminales más terribles de toda mi carrera como juez”, mencionó al leer la sentencia.

Con la sentencia, se pone fin a un proceso que duró dos años y medio desde que El Chapo fue extraditado el 19 de enero de 2017, unas horas antes de que Donald Trump tomará posesión como presidente de Estados Unidos.

De igual manera, este hecho culmina de forma definitiva la carrera de uno de los líderes más longevos del crimen organizado, la cual data desde finales de los 80’s, cuando Joaquín Guzmán entró a La Federación, organización nacida en Guadalajara, Jalisco, y comandada por Miguel Ángel Félix Gallardo.

Antes de que le fuera dictada sentencia, Guzmán Loera dijo que fue sometido a un trato cruel e inhumano durante los 30 meses que estuvo en confinamiento.

El capo habló durante 13 minutos ante el juez Cogan, en donde manifestó que el sistema de justicia de EU no era el mejor, ya que estaba lleno de corrupción. De igual manera, señaló que no hubo justicia, pues el jurado se dejó llevar por los medios, quienes magnificaron su carrera delictiva.

Finalmente, minutos después de que emitiera el veredicto, la defensa del Chapo advirtió que apelará la sentencia, ya que su cliente fue incriminado con pruebas falsas y con un jurado que no fue imparcial.