Monitor Nacional
SEP fomentará educación en zonas marginadas y con rezago social
Nacional | Redacción
18 de marzo de 2016 - 9:44 am
mn7
Va dirigido a menores de cero a tres años once meses, niños y adolescentes hasta los 16 años de edad, que habitan en localidades preferentemente rurales

Ciudad de México.- Bajo el modelo de educación comunitaria, el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) prestará los servicios de educación inicial y básica con equidad educativa e inclusión social en localidades preferentemente rurales, indígenas con altos y muy altos niveles de marginación y rezago social.

Al publicar la Secretaría de Educación Pública (SEP) un decreto por el que se reorganiza el Conafe, detalla que para el debido cumplimiento del fomento educativo, el consejo deberá planear, organizar, prestar y coordinar los servicios de educación inicial y básica, bajo el modelo de educación comunitaria a la población potencial.

Esta población incluye a menores de cero a tres años once meses y niñas, niños y adolescentes hasta los 16 años de edad, que habitan en localidades preferentemente rurales e indígenas que registran altos y muy altos niveles de marginación y/o rezago social.

Deberá investigar, diseñar, programar, ejecutar y dar seguimiento a los modelos de educación comunitaria que contribuyan a mejorar y ampliar la cobertura de la educación inicial y la básica y el nivel cultural de ese sector.

Podrá expedir certificados de estudio y demás documentación que acredite los conocimientos, habilidades y aptitudes adquiridos en la educación básica.

Además deberá implementar y desarrollar medios de participación social destinados a ampliar las oportunidades de educación de la población potencial, promoviendo la equidad educativa, la inclusión social y la permanencia en los servicios educativos y el acompañamiento de quienes ejerzan la patria potestad, tutela, guarda o custodia.

El Conafe podrá allegarse de recursos complementarios financieros, técnicos, materiales o logísticos, para el impulso y cumplimiento de su objeto, y fomentar que los jóvenes que prestan un servicio social educativo en los programas del consejo continúen con sus estudios hasta la conclusión de los mismos.

La administración del Conafe estará a cargo de la Junta de Gobierno y un director general; se integrará por el titular de la SEP, un representante de las secretarías de Hacienda, Economía, Relaciones Exteriores.

Además por los subsecretarios de Educación Básica y de Planeación, Evaluación y Coordinación, de la SEP, así como por el director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos.

El presente decreto entrará en vigor mañana sábado y se abroga por el que se reforma el diverso mediante el cual se fija que el Conafe tendrá por objeto allegarse recursos complementarios para aplicarlos al mejor desarrollo de la educación en el país, así como de la cultura mexicana, en el exterior, publicado el 22 de marzo de 2012.

Información de Notimex

TAGS: , , ,