Monitor Nacional
Ser Primera Dama en México es catapultarse a la política: Sanjuana Martínez
Nacional | Redacción
19 de octubre de 2016 - 1:30 pm
58057e7d33882
La idea del libro surgió tras el éxito de Las Amantes del Poder, donde la periodista asegura haber descubierto a la verdadera Angélica Rivera

Ciudad de México.- La periodista Sanjuana Martínez publicó un nuevo libro, “Soy la Dueña”donde analiza la figura de Angélica Rivera y la transformación de la actriz a Primera Dama.

“Las primeras damas en México han sido enigmáticas y polémicas”, afirma la periodista regiomontana que considera el cargo como el más opaco de la administración pública federal.

“Es un puesto que eroga grandes cantidades del presupuesto y que no está controlado ni fiscalizado, no sabemos cuanto dinero se va para los asuntos de la Primera Dama”.

La figura de Primera Dama es para Sanjuana Martínez como un trampolín político o un trampolín a la riqueza, por ejemplo, la ex Primera Dama, Margarita Zavala, utilizó su cargo de alto perfil para destaparse a la contienda electoral de 2018 y no es la única, en un momento se llegó a considerar que Marta Sahagún de Fox también podría ser una presidenciable debido a su visibilidad política.

Angélica Rivera encendió la ira popular como Primera Dama, asegura la periodista. “Se ha ganado el odio porque en lugar de atender los asuntos sociales y los problemas de los mexicanos, se ha dedicado a acumular y ostentar riqueza a través de la prensa rosa”, afirma Sanjuana tajantemente.

La amada ‘Gaviota’, personaje que la consolidó entre los espectadores de Televisa, ha desaparecido y de momento es, como dice la periodista, “una consorte incómoda”que está protegida de la crítica y no juega un papel preponderante como sí lo hizo durante la campaña electoral de Enrique Peña Nieto.

“¿Cuántos votos le dio a Enrique? Si no hubiera tenido a la ‘Gaviota’ no habría ganado y ahora ya la quiere desaparecer y eliminar de la vida política”.

Su expulsión de la vida pública fue resultado de la “surreal explicación” que brindó a la opinión pública sobre la casa en las Lomas de Chapultepec. “¿Quién creyó su explicación?”, cuestiona Sanjuana.

“La prensa rosa ha jugado un papel preponderante en este sexenio, particularmente en la vida de la Primera Dama; gracias a la prensa rosa nos dimos cuenta de la Casa Blanca, a través de la revista Hola”, acota la periodista.

Presidencia cuenta con una oficina de atención de asuntos de la Primera Dama que incluye a un estilista profesional. “Un maquillista puede cobra hasta 150 mil, 200 mil pesos por un arreglo personal; me parece escandaloso que los mexicanos tengamos que pagar esa cantidad”.

La figura de la Primera Dama es en beneficio de la mujer en turno y no de los mexicanos “ahora resulta que todas las primeras damas quieren ser presidentas: Hillary Clinton o Michelle Obama, o algunas que han sido como (Cristina Fernández) Kirchner”.

Por ello, Sanjuana propone que si el cargo es un estamento o trampolín en beneficio propio “entonces que sea un puesto regulado constitucionalmente, que seacontrolado su presupuesto y que tenga funciones claras”.

Angélica Rivera, en cuanto se convirtió en Primera Dama, se deslindó de su función como presidenta del DIF y se volvió una consorte que acompaña a su marido en las giras.

“La sombra de la corrupción persigue a Angélica, porque con ese dinero que ha ocupado, ¿cuántas obras públicas no se podrían haber construido? La corrupción nos ofende a todos, es dinero de todos nosotros, ellos (los políticos) son nuestros empleados, nosotros somos los que mandamos, pero aquí está al revés”.

Angélica Rivera pagó dos meses después de casarse con Peña Nieto, el departamento que adquirió en Florida, Estados Unidos, indica Sanjuana, quien sustenta sus dichos en testimonios, fotografías y documentos en su libro.

En su opinión, Florida y específicamente “Miami es un gran lavadero de dinero negro producto de actividades ilícitas y corrupción que da todos los instrumentos para esconderlo a través de la compra de propiedades al por mayor”, lugar predilecto por políticos latinoamericanos quienes adquieren inmuebles mediante empresas offshore.

TAGS: , , ,