Monitor Nacional
Serán transmitidos 3 mil 690 spots en campañas para elección de Constituyente
Política | Redacción
5 de febrero de 2016 - 7:31 am
mn1
Se transmitirán 82 spots por día con una duración de 30 segundos cada uno, aprobó el Consejo General del Instituto Nacional Electoral

Ciudad de México.- Durante los 45 días que durarán las campaña de la elección de diputados a la Asamblea Constituyente se transmitirán tres mil 690 promocionales, 82 por día con una duración de 30 segundos cada uno, aprobó el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

Durante las campañas que van del 18 de abril al primero de junio, los partidos políticos tendrán 41 minutos al aire y el INE contarán con 48, habrá tres días de reflexión y la jornada electoral se celebrará el cinco de junio, informó el consejero Arturo Sánchez.

Además, 60 estaciones de radio y 20 de televisión transmitirán los mensajes de los partidos políticos y autoridades del proceso electoral.

En el proceso se elegirán 60 de los 100 diputados constituyentes encargados de revisar y, en su caso, modificará y discutir el proyecto de Constitución de la Ciudad de México.

De los 40 diputados restantes, el Presidente de la República y el Jefe de Gobierno elegirán a seis, respectivamente, en tanto que las Cámaras de Diputados y Senadores designarán a 14, cada uno.

Respecto al financiamiento para gastos de campaña, el INE determinó aprobar un monto de 101 millones, 498 mil 771.40 de pesos, del cual le corresponderá a cada partido político nacional diez millones 149 mil 877.14 pesos y un monto similar para el conjunto de candidaturas independientes.

El tope máximo de gastos de campaña para los partidos políticos nacionales será de 20 millones 299 mil 753.28 pesos y el tope máximo de gastos de campaña para cada candidatura independiente a diputados será de tres millones 44 mil 962.99 pesos.

Gobernadores proponen al Senado desarme de policías municipales

Los partidos políticos nacionales que participen en la elección de los integrantes de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México deberán registrar sus operaciones en una sola contabilidad mediante el Sistema Integral de Fiscalización versión 2, por periodos de 15 días naturales.

A su vez, cada uno de los candidatos independientes deberá registrar sus operaciones en una sola contabilidad en el mismo sistema y con el mismo plazo que los partidos políticos.

En otro punto de la sesión, el Consejo general del INE determinó mediante sorteo que los ciudadanos nacidos en mayo y cuya primera letra de su apellido paterno inicie con la letra “Q” serán seleccionados para integrar las mesas directivas de casilla en los 13 procesos electorales que se celebrarán el 5 de junio.

Ello, luego de que durante una sesión celebrada en el mes de diciembre de 2015 se realizó el sorteo para elegir el mes calendario.

El secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Edmundo Jacobo, así como los consejeros y representantes de los partidos políticos constataron esta noche la realización del sorteo efectuado mediante una esfera transparente en la cual fueron colocadas una a una, las 26 letras del alfabeto, para posteriormente, extraer una de ellas, de la que resultó finalmente la letra “Q”.

Información de Notimex

TAGS: , ,