Monitor Nacional
Sesionan Consejos locales para definir diputados plurinominales
Portada | Redacción
14 de junio de 2015 - 2:17 pm
jacobo
Decretan receso hasta las 12:30; informarán avance de los cómputos

Ciudad de México.- Los consejos locales ubicados en las cinco circunscripciones electorales sesionan desde las 8:00 horas de este domingo, para definir la votación de diputados plurinominales.

El secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Edmundo Jacobo resaltó que una vez concluidos los cómputos en los 300 Distritos en los que se divide la geografía electoral del país, corresponde al órgano electoral realizar los cómputos de circunscripción plurinominal.

“Cómo lo indica la ley, procede justo en este día, el domingo siguiente al de la elección, el desarrollo de los cómputos de circunscripción a partir de las 8:00 horas en los Consejos locales”, anotó Jacobo Molina en sesión extraordinaria.

Conforme a los artículos 69 y 322 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, el cómputo de circunscripción plurinominal es la suma que realiza cada uno de los Consejos locales con residencia en las capitales designadas cabecera de circunscripción, de los resultados anotados en las actas de cómputo distrital respectivas.

Ello, a fin de determinar la votación obtenida en la elección de diputados por el principio de representación proporcional en la propia circunscripción.

Jacobo Molina precisó que la Primera circunscripción tiene cabecera en la ciudad de Guadalajara, Jalisco y la integran los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora.

La Segunda Circunscripción con cabecera en Monterrey, Nuevo León, la conforman los estados de Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

La Tercera circunscripción, con cabecera en Xalapa, Veracruz, está integrada por Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Mientras que la Cuarta circunscripción, con cabecera en la Ciudad de México, conforman el Distrito Federal, así como los estados de Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

La Quinta Circunscripción, con cabecera en Toluca, Estado de México, la integran además de esta entidad, los estados de Colima y Michoacán.

En este marco, dijo que en punto de las 8:00 horas se instalaron las circunscripciones del Distrito Federal y Nuevo León; a las 8:14, la del Estado de México; 8:16 la de Jalisco y a las 8:37 la circunscripción de Veracruz.

“Y en este momento, los consejos se encuentran realizando la sumatoria que les hicieron llegar los distritos electorales correspondientes a cada circunscripción. En un par de horas estaré en posibilidades de informar el avance de las sesiones, así como los resultados obtenidos”, resaltó.

Al término de este punto agendado en el orden del día de la sesión extraordinaria, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova decretó un receso para reanudar trabajos a las 12:30 horas de este domingo e informar del avance de los cómputos que se realizan en cada una de las circunscripciones plurinominales.

TAGS: , , ,