Ver más de Nacional

SHCP va contra Deschamps y seis familiares

Por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) habría presentado ante la Fiscalía General de la República (FGR) dos denuncias contra el líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps.

De acuerdo al diario Reforma, en la acusación estarían incluidos seis familiares de Deschamps, entre los cuales se encuentra su esposa Blanca Rosa Durán, sus hijos Paulina, Alejandro y Juan Carlos, su nuera María Fernanda y uno de sus sobrinos.

“Se reportan depósitos, operaciones con cheques y transferencias a través del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) realizadas entre los familiares de Romero, sin que se justifique el origen y destino del dinero”, dio a conocer la Unidad de Inteligencia Financiera a la fuente antes citada.

En la mañanera, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fue cuestionado sobre esta investigación y manifestó desconocer el tema, pero añadió que “todo lo que implique un delito debe ser denunciado, sea quien sea”.

El pasado 8 de febrero, un juez federal otorgó la suspensión definitiva contra cualquier orden de aprehensión en contra de Romero Deschamps, ya sea a nivel federal o de fuero común.

Esta denuncia, se suma a la que el pasado 6 de febrero realizaron los trabajadores del sector petrolero de México ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) en contra de Carlos Romero Deschamps por los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero, evasión y defraudación fiscal.