Monitor Nacional
“Sí se puede”, dice Obama al pueblo cubano
Portada | Redacción
22 de marzo de 2016 - 11:04 am
mn9
Es hora de dejar atrás el pasado. Es hora de ver hacia delante junto: Obama

Ciudad de México.- Con un “Sí se puede”, el presidente estadounidense Barack Obama se dirigió hoy al pueblo cubano con un mensaje de paz, amistad, y un futuro compartido, aunque reconoció las diferencias que separan a sus dos gobiernos en derechos humanos y libertades políticas.

“He venido aquí a enterrar uno de los últimos remanentes de la Guerra Fría en las Americas”, señaló Obama desde el magno escenario del Gran Teatro Alicia Alonso de la Habana, la institución teatral más añeja de América Latina, fundada en 1838.

“Es hora de dejar atrás el pasado. Es hora de ver hacia delante juntos”, dijo Obama. “Un futuro de esperanza. Sí se puede”, remató en español con la legendaria frase del activista estadunidense de origen mexicano César Chávez.

Ante mil 500 invitados especiales, incluido el presidente Raúl Castro, la bailarina Alicia Alonso y una delegación de 40 legisladores estadunidenses, Obama sostuvo que las diferencias entre Cuba y Estados Unidos son “reales e importantes”.

Mientras Cuba es un sistema unipartidista, Estados Unidos es un país multi-partidista; Cuba es socialista con un Estado fuerte y Estados Unidos cree en la importancia del individuo, indicó.

No obstante señaló que las diferencias no deben ser obstáculo para mantener relaciones normales y lamentó que hasta el anuncio de la normalización de relaciones, que dos países se habían comportado como “boxeadores de sombras”.

“Somos como dos hermanos distanciados” dijo en español.

En ese sentido renovó su llamado al Congreso de Estados Unidos para levantar el embargo económico de más de cinco décadas contra la isla, lo que motivó una ovación de pie de la numerosa delegación de legisladores estadunidenses.

“Es una política anticuada”, exclamó Obama en lo que desató un aplauso generalizado en el teatro.

Obama dejó en claro que no es suficiente el levantamiento del embargo para el mejoramiento de las condiciones de vida en la isla. Excepto hizo un llamado al pueblo a mover al país hacia delante.

El presidente estadunidense destacó que Cuba tiene extraordinario recursos, en particular un sistema educativo que valore individualmente a cada niño y niña.

“Mi visita a Cuba renueva mi esperanza y mi conciencia de lo que el pueblo cubano puede hacer. Haremos este viaje juntos”, señaló.

De inmediato, el mensaje de Obama género aplausos por parte de la delegación de legisladores demócratas que lo acompañó a Cuba.

“Ha sido un viaje muy exitoso, ha recibido una gran recepción del pueblo cubano. Es muy positivo que nuestro presidente necesite conduciendo a un nuevo enfoque”, señaló el senador demócrata de Illinois, Ben Cardin.

Información de Notimex

TAGS: , ,