Ver más de Nacional

Sindicato de telefonistas emplaza a huelga a Telmex para el 25 de abril

Ciudad de México.- El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) emplazó a huelga a Telmex a mediodía del próximo 25 de abril, en demanda de un incremento salarial de 18% y la revisión de 20 cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo.

De acuerdo a Francisco Hernández Juárez, dirigente de la STRM, las condiciones económicas hacia los trabajadores de Telmex no son las más óptimas, por lo que es necesario demandar un aumento salarial ante la pérdida del poder de compra de los empleados del 2018 a lo que va del 2019.

Hernández señaló que Telmex no tendrá utilidades debido a que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) pretende dividir a la empresa, por lo que piden al gobierno federal definir una política en materia de telecomunicaciones para reactivar las inversiones en este sector.

Desde el 2018 ha habido dos emplazamientos de huelga pero ésta se ha pospuesto debido al amparo que interpuso el sindicato de telefonistas se obligó al instituto a retrasar la separación de Telmex.

“Hemos manifestado nuestro rechazo a esta medida no solo porque ha sido fallida en otras partes del mundo, sino porque pone en riesgo la viabilidad de la empresa y por ende el trabajo de mis compañeros. El Ifetel llegó al extremo de forzar la decisión, hemos encontrado 20 fallas a la propuesta y nos hemos amparado para tratar de que el tribunal modifique la decisión”, indicó en ese entonces el líder sindical.

Hasta la fecha el gobierno federal no ha puesto sobre la mesa ninguna solución.

En 2014, el STRM también emplazó a Telmex pidiendo un aumento salarial para sus más de 40,000 afiliados de 9% y 4% en prestaciones, mientras que la empresa ofreció 3% al salario y 0.25% en prestaciones. No se llegó a ningún convenio.