Monitor Nacional
Síndrome premenstrual
Nutripaomex | Pao Estrada
26 de abril de 2017 - 12:07 pm
columnapao-monitor
Este síndrome se debe a que en esos días tenemos concentraciones bajas de serotonina, un neurotransmisor que tiene diversas funciones, entre ellas controlar la ansiedad, agresividad y el estado de ánimo

Justo unos días antes de que empiece nuestro periodo menstrual, algunas mujeres experimentamos un conjunto de síntomas y signos conocidos como síndrome premenstrual.

Este síndrome se debe a que en esos días tenemos concentraciones bajas de serotonina, un neurotransmisor que tiene diversas funciones, entre ellas controlar la ansiedad, agresividad y el estado de ánimo. Estas bajas concentraciones de serotonina se deben a que hay bajas concentraciones de triptófano, un aminoácido que sintetiza la serotonina.

También bajan las concentraciones de magnesio, causando alteraciones psicológicas y de conducta, ya que interfiere con la síntesis de dopamina, un neurotransmisor que regula funciones relacionadas con el sueño, el humor, motivación, entre otras.

Para poder controlar todos estos síntomas y signos es necesario seguir diversas recomendaciones que nos van a ayudar a sentirnos mejor.

•Consume alimentos ricos en magnesio, triptófano y vitamina B6 (encargada de sintetizar serotonina) como pollo, carne, huevo, leguminosas, aguacate, plátano, oleaginosas (almendras, cacahuates, nueces), tortillas.

•Consume alimentos ricos en calcio, ya que estos ayudan a disminuir las alteraciones psicosomáticas y el dolor causado por cólicos menstruales, un ejemplo de estos alimentos es la leche, queso, brócoli, tortillas de maíz, hojas verdes.

•No excedas tu consumo de sodio, ya que eso sólo te hará retener más líquidos.

•Bebe de 6 a 8 vasos de agua al día o más (depende de cada quien); puedes agregar bebidas diuréticas como té verde o agua de jamaica sin azúcar.

•Consume alimentos con fibra para evitar la inflamación, si ya estas inflamada entonces disminuye la fibra y alimentos o verduras crudas, prefiere los cocidos.

•Evita a toda costa la cafeína y las bebidas gaseosas.

•Aumenta tu actividad física, ya que esto te va a ayudar a no retener líquidos y a secretar hormonas como dopamina, serotonina y endorfinas, las cuales van a mejorar tu estado de ánimo.

Sigue estos consejos y haz que el síndrome premenstrual sea mucho menos incómodo y con menos sufrimiento.

 

TAGS: , , ,