Monitor Nacional
SIP pide investigaciones exhaustivas en muerte de periodistas en México
Internacional | Redacción
7 de julio de 2015 - 1:55 pm
periodistasmuertos-monitornacional
En la última década, 80 periodistas han sido asesinados y 17 siguen desaparecidos en México

Ciudad de México.- La Sociedad Interamericana de Prensa pidió este martes “investigaciones exhaustivas” de los asesinatos en la última semana de dos periodistas en México y uno en Honduras, para determinar sus móviles y los responsables.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) pidió este martes “investigaciones exhaustivas” de los asesinatos en la última semana de dos periodistas en México y uno en Honduras, para determinar sus móviles y los responsables.

Las autoridades deben “realizar investigaciones exhaustivas para esclarecer si los crímenes estuvieron motivados por la actividad periodística o si ocurrieron por la alta incidencia de violencia e inseguridad general que afectan a México y Honduras”, dijo el presidente de la SIP, Gustavo Mohme, en un comunicado.

Filadelfo Sánchez Sarmiento fue asesinado a balazos el jueves pasado a plena luz del día cuando salía de la estación de la radio en la que trabajaba, La Favorita, en el estado mexicano de Oaxaca (sureste).

Un día antes, había sido encontrado el cadáver de Juan Mendoza Delgado, director general del portal informativo Escribiendo la Verdad, en Veracruz.

En Honduras el sábado murió acribillado Joel Aquiles Torres, gerente y accionista del Canal 77 de Taulabé, a 160 km al norte de Tegucigalpa.

“Ante la espiral de violencia que padecen algunos de los países, es difícil distinguir si la razón de los ataques contra periodistas (…) se debe a la actividad que desempeñan. Por ello, es urgente que los gobiernos cumplan con su deber de investigar”, dijo Claudio Paolillo, encargado de libertad de expresión de la SIP, entidad que agrupa a dueños y editores de medios del continente.

En la última década, 80 periodistas han sido asesinados y 17 siguen desaparecidos en México, según Reporteros sin Fronteras.

En Honduras, país con la tasa de homicidios más alta del mundo, han sido asesinados 56 reporteros en 12 años, de acuerdo con las cifras del estatal Comisionado de Derechos Humanos.

Información de AFP

TAGS: , , ,