Monitor Nacional
Sistemas Penitenciarios Fallidos
Latinoamérica | Redacción
23 de noviembre de 2016 - 2:25 pm
carcel_Monitor_Nacional
Los levantamientos son comunes en los países de Latinoamérica, ya que la población penal supera la capacidad de los centros y de los guardias presentes

Los sistemas penitenciarios de cada país suponen tener una tarea muy específica, reformar y educar a los criminales para adaptarlos a la sociedad para que no vuelvan a delinquir. Sin embargo, las cárceles de América Latina están lejos de lograrlo. Los centros de readaptación social de los países latinoamericanos se encuentran unidos por una serie de características nada positivas; las cárceles están sobrepobladas, regidas por autogobiernos, con grados altos de violencia, sin higiene y con mercados internos.

Lamentablemente, es común escuchar historias de cómo hay riñas en las cárceles y como internos fueron asesinados, y solo contactan a las familias para decirles que hubo un “accidente”. Por situaciones como esto a la sociedad no se inmuta, ¿Por qué? La razón es muy sencilla, porque son delincuentes y eso a muchos no les causa ningún sentimiento, pero se nos olvida que también son personas con familia, que cometieron un error o varios pero que aún tienen dignidad y deberían tratarlos cumpliendo sus derechos humanos.  

Una de las noticias recientes, nos relata una historia fuerte sobre un motín en una cárcel venezolana que terminó en canibalismo. Dicho motín, el cual se creó con las intenciones de exigir mejor trato, duro un mes y tuvieron la facilidad de asesinar a dos personas, cocinarlas y servirlas a otros reos. De seguro te preguntarás ¿Cómo es que tuvieron tanta libertad para poder hacer eso? ¿Se supone que hay guardias, no?

Los levantamientos son comunes en los países de Latinoamérica, ya que la población penal supera la capacidad de los centros y de los guardias presentes. Incluso lograr obtener armas con regularidad. Con estas facilidades y con tan poco control como es que nos sorprende que continúe la delincuencia en nuestros países. Realmente no existe un cambio en aquellas personas que pasan tiempo en la cárcel, la mayoría vuelve a cometer un crimen. Es un ciclo que se repite una y otra vez.  

En mi opinión lo principal para crear una mejor sociedad, donde exista el respeto y dignidad humana, es necesario tratar a los individuos pertenecientes a dicha sociedad como personas que piensan y sienten. Incluyendo a todos los miembros, no solo a una parte privilegiada. En cuanto a los sistemas penitenciarios, creo que es necesario terminar con la corrupción y realmente hacerlos funcionar como lo que son, centros de readaptación social, para poder terminar con el ciclo. Porque al final todo se cumple en una frase que nos decían de niños, trata a los otros como quieres que te traten.

Estefany Morales

Estudiante del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, ITESM, Campus Gld.

TAGS: , ,