Monitor Nacional
Sobre el “adiós”
RP Casa Editorial | Ricardo Pablo
23 de noviembre de 2015 - 11:45 am
Adiós-MN
Mi mayor recomendación es no caigan en mentiras, en traiciones ni en engaños

“…Y como yo no estoy en venta, y espero que usted tampoco lo esté, tenemos la oportunidad de ser libres. Usted no define mi existencia ni yo la suya, de ser así, no podríamos vivir el uno sin el otro. Usted no es mi felicidad, afortunadamente, ni yo soy su amo y señor. La mejor relación que podemos tener es no pertenecernos. El que no posee al otro lo respeta” Walter Riso.

Hablar de las despedidas siempre es muy complicado, es meterse dentro de terrenos desconocidos en los que cada quien ha explorado por diferentes rutas y caminos. Llegar a la conclusión de no seguir con una relación es difícil y doloroso, por eso es responsabilidad hacerlo de la mejor manera posible para ambos. No hay necesidad de ser cruel y mucho menos despiadado, es reconocer y respetar lo vivido y cerrar los ciclos de la mejor manera posible.

Ahora, hay varios motivos por los que decides terminar una relación y creo que es muy importante identificarlos para proceder con cautela. Creo fielmente que la honestidad es primordial es reconocer que lo que sientes por esa persona ya no es suficiente para permanecer ahí y mi consejo es evitar cualquier engaño o traición; enfrentar los problemas ayudara en gran medida en este proceso de sanación; recuerda que es una relación de 2 y que no solo tus emociones y sentimientos están en juego.

En mi experiencia y en la de mis colaboradores hay varios tipos de desenlaces y cada uno tiene sus particularidades y no me considero psicoanalista pero algunas ideas que pueden ayudar para superar estas situaciones las describo a continuación.

Si hay amor pero no es sano.
El amor que sientes por esa persona esta presente y es fuerte, pero la relación esta deteriorada por falta de cuidado de ambas partes, puede existir maltrato psicológico, abandono o hasta físico. Lo importante es identificar el grado de deterioro y poder actuar, recuerda que la otra persona no te lee la mente es muy importante expresarte sanamente y en control de tus emociones. Explica claramente lo que no funciona, lo que no quieres, lo que esperas y lo que quieres negociar; tu interlocutor deberá escuchar; no esperes una respuesta inmediata, tiene derecho a pensar, reflexionar y sacar conclusiones de manera integral para poder tomar la mejor decision. Es muy importante definir tiempos y tomarse el tema con responsabilidad y seriedad. Son sesiones que no deben repetirse en repetidas ocasiones, ventanas de tiempo que deben ser tomadas con absoluto compromiso mutuo. Tu pareja tiene pleno derecho a negarse y entonces decidir el futuro de la relación juntos.

Si ya no amas.
Si bien el enamoramiento es pasajero, una relación se debe construir sobre otras bases; si estas no existen o son muy frágiles la relación esta condenada a morir. Respeta a tu pareja, lo que siente por ti y lo que representa esta noticia. Así que debes ser muy firme cuando expreses tu deseo de terminar la relación, no dejar espacio a especulaciones y no debes ser cruel ni despiadado. Trata las emociones de tu pareja de la misma manera en que te gustaría que trataran las tuyas. Al fin y al cabo vivieron, compartieron y disfrutaron muchas cosas juntos; por respeto a estos momentos, termina las cosas como el caballero o la dama que eres. Explica los motivos y razones de manera muy breve, reconoce tus errores y no titubees, debes estar muy seguro de no flaquear en este momento. Si aun no estas seguro, intenta el punto anterior y trata de arreglar las cosas si tu crees que hay solución.

Si te terminan a ti.
Dicen que el que pega primero pega dos veces; pero también es de reconocerse que tomar una decisión así no es fácil y seguramente tu pareja lo pensó varias veces antes de tomar esta decisión. El único consejo en este apartado es #LoveYourself, si tu hiciste todo lo razonablemente posible para que la relación funcionara, debes estar tranquilo que no quedo en ti. Pregunta si hay algo que puedas hacer para evitar esto, si la respuesta es negativa; no ruegues, no te humilles y respeta la decisión de tu pareja de no continuar, despídete con gracia y dile lo mucho que lo amas y respetas y que agradeces su honestidad. Si la respuesta es afirmativa negocia y tómense un tiempo para recapacitar y meditar las cosas. Se piensa mejor con la cabeza fría. Lo que hagas en los días posteriores es muy importante, sufre tu tristeza, comienza tu duelo y no caigas en tentaciones y provocaciones de llamarle, buscarle y pedirle otra oportunidad; ni permitas que te busque, la persona mas vulnerable siempre es la que abandonaron.

Mi mayor recomendación es no caigan en mentiras, en traiciones ni en engaños; a la larga se agradece la honestidad y duele menos que una traición. El dicho reza “mejor una colorada que cien descoloridas”. Piensa que es una nueva oportunidad de conocer un amor mas maduro y de construir una relación mas fuerte con lo que has aprendido.

TAGS: , , ,