Monitor Nacional
Sobre el “Amor Propio”
Portada | Ricardo Pablo
1 de febrero de 2016 - 9:01 pm
amor personal-MN
“«Hay una cosa que ni siquiera Dios puede hacer», le dijo el Maestro a un discípulo al que le aterraba la mera posibilidad de ofender a alguien. « ¿Y cuál es?» «Agradar a todo el mundo», dijo el Maestro.” Anthony De Mello

La entrada de esta semana apertura el mes de Febrero. Internet se encuentra plagado de Hashtags e imágenes dandole la bienvenida al #Chapter2of12 #FebreroSorprendeme y similares; y es que durante este mes estaremos haciendo una serie de entregas relacionadas con el amor como tema central, ya saben de eso se trata Febrero.

Así que el ensayo de hoy pretende develar un poco sobre el amor propio y el orgullo de ser quien eres. ¿Por qué Simple y sencillamente porque existes. ¿Necesitamos algún otro motivo para estar orgullosos? Creo que no.

Para lograr este cometido creo que es necesario identificar plenamente nuestras cualidades, virtudes, defectos y carencias; en paralelo debemos de dejar de compararnos con el resto de las personas, cada quien es desde su trinchera un ser humano único e irrepetible.

Y bien este punto creo que no es sencillo, porque vivimos en una sociedad que promueve los estereotipos y
tendencias, vemos a la chica 90 60 90 en todas las revistas de moda, a los caballeros con cuerpos griegos, gente adinerada es sinónimo de éxito y felicidad. Pero dejando esto de lado creo que lo mas importante es cuando te das cuenta que aun intentándolo no podrás lograr estos estereotipos, y no lo llamemos conformismo sino es una aceptación de la realidad y del presente, que es desde donde se puede trabajar.

En mi caso, no soy un hombre de 1.90 m, ni tengo músculos de acero; sin embargo estoy contento con el cuerpo que tengo y me dedico física y espiritualmente a mantenerlo en el mejor estado posible. Me alimento sanamente, hago ejercicio y le dedico espacio para la meditación y el descanso. ¿Por qué? Porque es mi templo, ahí reside mi alma y por lo tanto lo honro en gran medida.

¿Saben cuanto tiempo me tarde en darme cuenta de esto? Aproximadamente 19 años. Antes me disgustaba mucho no poder ser como lo dictaba la TV, apiñonado, ojo azul, cabello castaño y ondulado ¡Que equivocado estaba! Me habría encantado ser cantante; y no hay oportunidad que no aproveche para escaparme a un cantabar a echarme unos gorgoritos, sin embargo muy pronto descubrí que no tenia la voz, no alcanzo notas y desafino peor que los videos de YouTube. Un exceso de optimismo me habría llevado a seguir ese sueño por años para terminar frustrado y con un rencor hacia la vida por no haberme dado el “don”, pero la vida me dio la oportunidad de encontrar otras pasiones en las que me he desenvuelto razonablemente bien.

¿Entienden lo que estoy tratando de explicar? Pude haber vivido frustrado siendo un pez, intentando escalar una montaña. Pero en el riachuelo adecuado, puedo darme un par de marometas con un poco de gracia y buen humor. El hashtag con el que cierro todas mis colaboraciones y es parte de mi firma editorial nació en este punto te
mi vida, cuando me encontré por primera vez y prometí amarme sobre todas las cosas.

A lo que voy con todo esto es que el amor propio se trata de que los elementos externos no te tumben, no dirijan tu destino ni tus emociones. El amor propio es en gran medida tratarte como esperas ser tratado. Las etiquetas siempre van a existir y te las van a poner, incluso tu las pondrás en aquellos que se cruzan en tu camino. Pero eso no debe de definir como manejas tu vida, ni como te hace sentir y mucho menos lo que harás o dejaras de hacer.

La voluntad de cambio debe gestionarse desde el interior y no obedecer elementos externos. Por ejemplo el bajar de peso, debe responder a una necesidad interior, no porque te llaman gordo, sino porque genuinamente quieres tener un cambio físico en consecuencia de tu voluntad.

Ámate como deseas ser amado, respétate como mereces ser respetado; y refleja lo mismo con el
mundo; mas amor y menos odio.

#LoveYourself
Ricardo Pablo
RPCasaEditorial

TAGS: , ,