Monitor Nacional
Sobre el #BlackLivesMatter
Portada | Arantxa M Meza
13 de julio de 2016 - 9:23 am
Protestas-en-North-Charleston-por-muerte-de-Walter-Scott-Cuantos-másvan-a-matar1
El asesinato de personas de raza negra ha sido un problema que lejos de desaparecer, crece día con día, lo cual ha desatado diversas marchas a lo largo de Estados Unidos

“Black Lives Matter” es uno de los movimientos que hoy en día parece estar en boca de todos. Numerosos sitios de noticias sacan notas sobre Alton Sterling y Philando Castile, dos víctimas de la policía de EE.UU. Según BBC Mundo, el primero fue balaceado el martes 5 de julio en Luisiana, mientras que al segundo le dispararon al día siguiente en Minnesota. Ambas muertes fueron capturadas en video y posteriormente subidas a la red, obteniendo millones de vistas en poco tiempo. Esto causó numerosas protestas a lo largo del país, mismas en las que la frase “Black Lives Matter” de nuevo ganó importancia.

Según su propia página de internet, “Black Lives Matter” es “una intervención política e ideológica en un mundo donde las vidas negras son sistemática e intencionalmente elegidas como blanco para el fallecimiento. Es una afirmación de las contribuciones de la gente negra a esta sociedad, nuestra humanidad y nuestra resistencia frente a la opresión letal”. El movimiento tiene sus orígenes en 2012, tras la muerte de un joven de 17 años llamado Trayvon Martin, a manos de George Zimmerman. El perpetrador del crimen fue absuelto del mismo en 2013, lo cual indignó a miles de personas. Otras muertes notables han sido las de Michael Brown, Freddie Gray, Eric Garner y Walter Scott, entre otros.

Según el periódico The Guardian, en lo que va de 2016 ya han sido asesinadas 574 personas por la policía en los Estados Unidos. Al menos 140 de esos mismos eran afroamericanos. 24 de ellos no poseían armas al momento de su muerte. En el año 2015, los números tampoco fueron favorecedores. Se estima que al menos 1, 146 personas murieron a manos de oficiales ese año y que 306 de ellas eran parte de la comunidad afroamericana. De esos 306, al menos 79 estaban desarmados. Y, si bien la mayoría de ellos han estado en posesión de algún tipo de arma, el movimiento critica el excesivo uso de la fuerza por parte de la fuerza policiaca estadounidense y el hecho de que varios de los perpetradores no han recibido sentencia alguna.

El asunto se ha vuelto aún más polémico tras la muerte de 5 agentes de policía en Dallas, durante una protesta del movimiento. El responsable de lo ocurrido fue Micah Johnson, quien abrió fuego contra oficiales la semana pasada. De acuerdo al periódico El País, éste era un veterano de Afganistán, obsesionado por las armas y decidido a cometer el tiroteo. Johnson fue abatido ese mismo día por agentes de la policía. Sin embargo, el suceso fue una muestra clara de cómo el conflicto ha escalado. Sobretodo, mostró que la reputación de los oficiales estadounidenses es cada vez peor y que la gente ya no confía en ellos.

Las protestas continúan a lo largo del país. A pesar del carácter pacífico de las mismas, al menos 200 personas han sido detenidas. Los recientes sucesos han llevado a la reflexión de miles de personas, quienes cuestionan el papel de los agentes de policía. “¿Qué se puede hacer para que esto deje de ocurrir?”, es la pregunta que todos quieren contestar. Mientras no se encuentre la respuesta, el “Black Lives Matter” seguirá gritando los nombres de todos aquellos que han muerto injustamente.

TAGS: , , ,