Monitor Nacional
Sobre el “compromiso”
RP Casa Editorial | Ricardo Pablo
30 de noviembre de 2015 - 12:36 pm
Compromiso-MN
El compromiso es un acto, no una palabra.-Jean-Paul Sartre

La libertad no es la ausencia de compromisos, sino la habilidad de elegir, y comprometerme yo mismo, con lo que es mejor para mi.-Paulo Coelho.

Muy lejos esta la época en la que las personas se unían por interés, económico o social; las relaciones de antaño se construían en la unióren de capitales, tierras o cualquier bien material que pudiera crecer el poder de las familias.

Las familias de hace unas décadas eran muy similares, un hombre que trabaja y provee lo material, una mujer abnegada que se dedicaba a servir al marido y a tener en perfecto estado la casa y los hijos. En este escenarios las infidelidades se callaban porque la mujer al ser vulnerable no podía valerse por si sola y por miedo al “¿que dirán?”. Esto no suceda en todas las familias pero si pasaba y por increíble que parezca estas relaciones eran fuertes por fuera aunque muertas por dentro.

En la actualidad no es así, las relaciones son extremadamente frágiles, al ser seres completamente independientes en lo social, en lo económico y en todo lo demás; las personas buscan en su interlocutor algo que no pueden obtener solos y esto es proyectos juntos, compañía, amor y ternura; este lazo que une a las parejas de hoy es tan, pero tan delgado que con la mínima tensión se puede romper sin miedo y sin temor de alguna consecuencia. La mentira en la mayoría de los casos no se tolera y los divorcios se ven en miles de parejas por todo el mundo. La gente ha llegado a preferir estar sola que -como diría mi abuela- mal acompañada.

Esto abre una ventana muy interesante que vale la pena analizar, el compromiso. El compromiso en la era digital. Como lo mencionaba en entradas anteriores desde que el sexo se hizo tan disponible, el amor se escondió; y todo mundo camina con miedo y nadie quiere comprometerse. Y es que en lo personal, el compromiso es una decisión, es saber elegir que hacer y que no hacer de acuerdo a lo que sentimos.

Es muy importante saber que el compromiso no se trata de alguien mas, es comprometerte contigo y mantener firme la decisión tomada. Para las parejas es muy importante saber si su interlocutor esta en la misma sintonía que tu y que realmente estén convencidos de estar juntos, para esto, es un must que las relaciones se construyan en comunicación, honestidad y respeto.

Una relación de pareja en la actualidad se debe de construir en algo mas solido que el amor, recordemos que el amor se va y la relación debe contener proyectos en pareja, sentido del humor, sensualidad y demás elementos que mantienen viva la llama de la pareja y que permita que siga viva por muchos años mas. Si estos elementos no existen es muy difícil que la relación continue, y aun así es importante ser honesto y comunicar la falta de estos elementos antes de caer en engaños, mentiras y que la confianza se rompa.

El compromiso existe en los actos de amor mas pequeños, y no es necesario ponerle una etiqueta para que este exista.

TAGS: , , , , ,