Monitor Nacional
Sobre la “autoestima”
RP Casa Editorial | Ricardo Pablo
26 de octubre de 2015 - 11:07 am
Autoestima-MN
Algo que llama mi atención (porque lo he padecido) es la siguiente incógnita: ¿Qué pasa si mi YO no hace match con el estereotipo que me corresponde?

El caso de estudio de esta semana va dedicado al elemento mas importante de la sociedad, el individuo. El ser humano funciona de muchas formas en el ecosistema social, desde ser hijo, empleado, pareja y casi siempre se ve orillado a desempeñar esos roles siguiendo patrones de conducta previamente establecidos por la sociedad, estos estereotipos no son originales del ser humano y se han ido definiendo con el paso de los años y de las generaciones.

Algo que llama mi atención (porque lo he padecido) es la siguiente incógnita: ¿Qué pasa si mi YO no hace match con el estereotipo que me corresponde?

La conducta humana es muy compleja y gente mucho más inteligente que yo ha pasado siglos estudiándola y no pretendo definirla ni mucho menos establecer nuevas teorías, simplemente hablo desde la perspectiva que tengo y de la que he sido testigo.

Todo este speech previo sirve para sentar las bases de este ensayo, la autoestima.

El máximo exponente de la psicología humanista, Carl Rogers explica que la falta de autoestima es la raíz de muchos problemas, pues las personas se desprecian y se consideran seres sin valor e indignos de ser amados. ¡Wow! esta aseveración se me hizo extremadamente interesante; porque, a pesar de que no conozco a alguien que lo asegure, sé el daño emocional que muchas personas tenemos en cierto grado, que pueden orillar a este pensamiento. He tenido interacción con un par de personas que claramente se creen inferiores y no tienen el menor respeto por si mismos, y alegan cierto nivel de felicidad que claramente no existe.

El siguiente axioma es fundamental para este caso y referencia para mi discurso -Todo ser humano, sin excepción, por el mero hecho de serlo, es digno del respeto incondicional de los demás y de sí mismo; merece estimarse a sí mismo y que se le estime.

Aquí hablare de mi. Me queda muy claro lo que no soy y sin embargo amo profundamente lo que si soy, nunca fui atleta destacado, ni alto, ni extremadamente guapo; nunca fui víctima de bullying pero si llegue a sentirme incomodo conmigo. Sin embargo con el paso de los años me di cuenta que no importaba tanto la apariencia física, ni cumplir con la pauta marcada por la sociedad; como lo dice Shakira en una de sus canciones.

Saludar al vecino, acostarse a una hora , trabajar cada día para vivir en la vida, contestar solo aquello, y sentir solo esto, y que Dios nos ampare de malos pensamientos. Pies descalzos, sueños blancos. Shakira Isabel Mebarak Ripoll 1995.

Lo importante es pensar outside the box; no necesariamente tienes que cumplir con las expectativas externas, es suficiente con que identifiques las propias y dediques cuerpo y alma en cumplirlas. A final de cuentas, la sociedad en la que hemos crecido, manifiesta inconformidades propias y las proyecta en el individuo mas cercano porque no quiere ver los errores y fallas propias, es mas fácil señalar las ajenas y gozar con el dolor ajeno. Hace un par de semanas encontré una frase que me marco: en el bosque uno ama y respeta a los arboles sin importar si están torcidos, secos, grandes, gordos o hermosos; uno los ama porque existen; ¿Por qué no podemos amar de la misma forma a nuestros semejantes?

La autoestima no es competitiva ni comparativa, no es comodidad y mucho menos narcisista. La autoestima es producto de la confianza y el respeto, es desafiar la vida en la lucha por ser feliz.

Una gran parte de la población se enfrenta a problemas de autoestima en la adolescencia y alguno aun en la vida adulta y algo que sé que funciona es dejar de tener pensamientos negativos; es mirar la vida de otra manera. Un poco como el símbolo chino que representa la oscuridad, también representa la luz; el Ying-Yang, es ver el vaso medio lleno en lugar de medio vacío. Es aceptación para las cosas que no puedes cambiar, fortaleza para cambiar lo que si se puede e inteligencia para diferenciar ambas.

El respeto a las emociones ajenas ayuda a fortalecer tu autoestima, pues nunca sabes lo que esta viviendo el otro y el respeto y la empatía genera un karma positivo que eventualmente regresara a ti; quizás no de la misma forma pero seguro lo hará.

Sin tratar de ser tendencioso pero un buen autoestima te asegura un trabajo digno, una pareja adecuada y un camino en la felicidad; puesto que eres el único responsable de esta y si no haces valer tu voz nadie mas lo hará por ti. #WakeUp y lucha por tus sueños, trabaja en ti y en lo que tienes que ofrecer al mundo; ama tus diferencias, trabaja en tus áreas de oportunidad y respeta tu existencia.

#LoveYourself

TAGS: , , , ,